Caravana migrante reta a Trump: se acerca a frontera norte para pedir asilo en EU

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, la caravana migrante arribó a Sonora el pasado fin de semana y pretende llegar a Tijuana en los siguientes días; organizadores piden al gobierno estadounidense recordar que integrantes huyen de la violencia de sus países natales

Aunque sus actividades concluyeron formalmente en la Ciudad de México, alrededor de 600 centroamericanos de la caravana ‘Viacrucis Migrante’ continúan su camino hacia los Estados Unidos, luego de atravesar territorio mexicano.

Hace unos días, los miembros de este grupo desataron el enojo de Donald Trump, presidente estadounidense, quien instó a autoridades mexicanas a detenerlos; el magnate advirtió que si México no cedía ante sus exigencias, sacaría a su nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La actitud del republicano obligó a la clase política mexicana, entre la que se cuentan legisladores, aspirantes al Ejecutivo, y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, a exigir que el mandatario del país vecino se condujera con respeto hacia nuestro pueblo.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el pasado fin de semana los migrantes arribaron a Sonora, y auguran poder llegar a Tijuana en los siguientes días.

“Estamos pidiendo al gobierno y las autoridades de migración que se respete el derecho al asilo”, dijo el organizador Irineo Mujica, “Que no se criminalize a los que piden asilo, es un derecho, que no separen a las familias o las castiguen”.

En un claro reto a la política migratoria de Donald Trump, el plan de los remanentes de la caravana migrante es que autoridades estadounidenses les permitan hacer vida en el país vecino.

Donald Trump ya se adelantó a su respuesta.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el magnate sugirió condicionar el TLCAN a cambios en la política migratoria mexicana: “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que estas personas pasen por México para llegar a Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición del nuevo TLCAN”.

El posicionamiento de Trump fue respondido por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores: “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”.

POR SI NO LO VISTE: TRUMP VUELVE A PEDIR QUE MÉXICO CEDA EN TEMAS MIGRATORIOS A CAMBIO DEL TLCAN

Mujica solicitó comprensión al gobierno de Estados Unidos, y recordó que muchos de los integrantes de la caravana huyen de la violencia en Honduras y El Salvador: “tiene que ser un poco más comprensivo hacia las mujeres y los niños en esta caravana, y los peligros que enfrentan en sus países”.

“Si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente en el país serán remitidos para enjuiciamiento por ingresar en forma ilegal de acuerdo con las leyes vigentes”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kirstjen Nielsen en un comunicado, “Sobre los individuos que soliciten asilo, todos podrían quedar detenidos mientras se resuelven sus peticiones de forma eficiente y expedita, y quienes no las sustenten serán deportados de inmediato”.

La funcionaria dijo que su agencia trabaja con el Departamento de Justicia para “adoptar diversas medidas a fin de garantizar que todos los casos y peticiones de asilo se resuelvan con rapidez, incluyendo el envío adicional de funcionarios” de inmigración a la frontera sur.

Mientras Trump parece relacionar el tema de los acuerdos comerciales con la migración ilegal, el pleno del Senado de la República convirtió a México en la primera nación en dar validez al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El tratado incluye que los Estados Parte del Tratado se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

Asimismo el acceso preferencial previsto incrementará el comercio entre los países del Tratado en este mercado, de alrededor de 500 millones de personas y contribuirá a promover empleos de alta calidad en los Estados Parte.

En el capítulo de “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir” se establece la eliminación de aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de varios de los Estados Parte.

“La mayoría de los aranceles serán eliminados de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles serán eliminados a lo largo de plazos de mayor duración”, se añade el TPP-11.

Con información de AP y Notimex***

Te puede interesar