Luego que en días recientes comenzó a circular información sobre la caravana migrante, proveniente de diversas naciones de Centroamérica, algunos mexicanos en redes sociales pidieron al gobierno que le impidiera el paso al país.

Algunos de los comentarios señalan que los migrantes centroamericanos aumentarán la inseguridad en México, al ser contratados por grupos de la delincuencia organizada; otros más señalan que estas personas que quedarán con las plazas de trabajo.

Ante estas afirmaciones, distintas personalidades han señalado que esta clase de discurso es muy similar al que el presidente Donald Trump ha utilizado desde que era candidato presidencial.

“Manden a la verga a esos putos hondureños, sólo vienen a robar pinches maras, además seguro el gobierno los va a tener que mantener. Que se regresen a su país”, es la clase de comentarios que algunos usuarios de redes sociales han expresado.

Estas palabras son similares a las que Trump emitió en junio de 2015: “Cuando México nos envía a su gente, no nos mandan a los mejores (…) Nos mandan personas que tienen muchos problemas y nos traen esos problemas. Traen drogas, traen crimen, son violadores”.

Aquel discurso de Trump, el cual ha seguido repitiendo hasta la actualidad, generó gran indignación en México y serias condenas por parte de la sociedad civil y sectores de la clase política.

Es por esta razón que personajes como el actor Diego Luna y el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, han condenador esta clase de discurso xenófobo que algunos mexicanos han asumido.


“Triste ver que en un país expulsor de migrantes como el nuestro haya muchas voces en estos días y en esta red exigiendo se cierre el paso a migrantes centroamericanos y que se les culpe de elevar crímenes en el país”, señaló Sarukhan en Twitter.

“Su gobierno no me representa, Sr. Enrique Peña Nieto. Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante”, señaló Luna.

A ellos se han sumado personalidades como Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil, John Ackerman, entre otros.