Marina captura a sobrino de Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo

La detención se registró en las primeras horas de este lunes, aunque ha trascendido de que los elementos de la Marina iniciaron el operativo durante la noche del domingo 18 de febrero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’ y/o ‘Señor Cortés’, identificado como líder del Cártel del Golfo en la región, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del grupo delincuencial.

La detención se registró en las primeras horas de este lunes, aunque ha trascendido de que los elementos de la Marina iniciaron el operativo durante la noche del domingo 18 de febrero.

Cárdenas Martínez se convirtió en uno de los líderes del Cártel del Golfo, tras la detención de Osiel Cárdenas junto con Juan Manuel Loza Salinas (abatido en un operativo en abril de 2017), y José Antonio Romo López, de acuerdo a información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la agencia antidrogas estadounidense, este grupo criminal, cuya base territorial se encuentra en Tamaulipas, es uno de los más longevos de México, aunque ha perdido fuerza.

En los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y la metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Detroit y Atlanta, en los Estados Unidos, según la DEA.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, el cártel comenzó un proceso de desfragmentación, particularmente por la escisión del grupo Los Zetas, brazo armado del Golfo y que se convirtió en un grupo criminal autónomo, con el que llegaron a enfrentarse por el control del territorio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil