Capturan a 164 presuntos integrantes del cártel Pueblos Unidos; estaban fuertemente armados

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en el municipio de Tancítaro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Alrededor de 164 presuntos integrantes del cártel Pueblos Unidos fueron capturados en Michoacán como resultado de un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, con lo que también se desarticuló la célula delictiva.

De acuerdo con los primeros reportes, también se decomisó un fuerte arsenal así como vehículos, de los cuales uno cuenta con blindaje y el cual fue localizado en la zona de Tiamba, en el municipio de Uruapan.

Aunado a ello, en el operativo también se logró asegurar a los implicados, quienes se movilizaban en distintos vehículos y al efectuarles las respectivas inspecciones, les fueron encontradas entre sus pertenencias 14 fusiles y 44 armas cortas.

Incluso, el gobierno Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos en la tarde cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal Siglo XXI, que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, así como la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, la plaza de cobro auxiliar Ziruahuen y en el km 69+000.

Asimismo, los 164 sicarios fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.

Puedes leer: Recapturan en CDMX a “El Michoacano”, huachicolero fugado de Tula con autos bomba

En un comunicado, la SSP precisó que los 164 detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.

Los Pueblos Unidos

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales, cercanos a Pátzcuaro, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

A su vez, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa, informó que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.

En Michoacán, las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE) han identificado la presencia de las organizaciones delictivas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (escisión de la anterior), Cártel de Los Caballeros Templarios, Cártel del Camaleón, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán, Cártel de Los Reyes y Cártel de Tepalcatepec.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil