http://youtu.be/soNqjnouitM

Las autoridades mexicanas presentaron esta noche el  video que capta el momento exacto en que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fuga de su celda donde estaba recluido en el penal federal del Altiplano.

Las imágenes fueron grabadas por el circuito cerrado que tenía instalado el líder del Cártel de Sinaloa dentro de su celda en el reclusorio considerado de máxima seguridad.

El video muestra al narcotraficante caminando de un lado a otro en su celda, impaciente, hasta que se escabulle por la zona de la regadera.

El video fue presentado por Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, responsable del sistema federal penitenciario.

“El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural de interno que pasa largas en su celda”, explicó el funcionario federal.

“En el material que se acaba de presentar se puede corroborar que la cámara tiene dos puntos ciego hacia el interior de la celda”.

Las dudas

1.En una parte del video se aprecia dentro de la celda una tableta sobre lo que parece ser un sillón pequeño, lo que podría indicar que tuvo comunicación en todo momento con el exterior antes y durante el escape.

2.El cabello no coincide con la imagen presentada durante la conferencia de prensa por la Procuradora General de la República, Arely Gómez, donde se le puede observar con la cabeza rapada.

3.Las autoridades describen como comportamiento normal el caminar de “El Chapo” Guzmán, pero claramente puede apreciase el nerviosismo de un lado a otro de la celda esperando el momento para escapar.

4.Parece que la tableta se queda en el sillón después de su escape.

5.Se mencionan puntos ciegos, pero todo alcanza a apreciarse durante la fuga del capo mexicano.