¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas

Representantes de los 141 pueblos indígenas que conviven en la capital del país se reunirán hoy en el antiguo convento de Corpus Christi para ser informados de la consulta indígena que será integrada en la primera Constitución de la Ciudad de México.

El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) firmó un acuerdo con la mesa directiva de la Constituyente para la realización de dicha consulta a la que obliga el artículo 8 del Reglamento Interno.


Dic 15, 2016
Lectura 5 min
portada post

Carballo valoró interponer una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), que dirige Jacqueline L ́Hoist

Representantes de los 141 pueblos indígenas que conviven en la capital del país se reunirán hoy en el antiguo convento de Corpus Christi para ser informados de la consulta indígena que será integrada en la primera Constitución de la Ciudad de México.

El pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) firmó un acuerdo con la mesa directiva de la Constituyente para la realización de dicha consulta a la que obliga el artículo 8 del Reglamento Interno.

Con ese objetivo, indígenas que viven en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México recibirán información referente al contenido de los capítulos 63, 64 y 65 relativos al proyecto de decreto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

A pesar de la premura en los tiempos marcados en la Asamblea Constituyente, la mesa directiva tiene la responsabilidad de sacar adelante la consulta, de lo contrario, la Constitución de la Ciudad de Capitalino indígena México podría invalidarse por no cumplir con lo que mandata la Carta Magna del país.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades Indígenas, fue contundente: “sin consulta, no hay Constitución”.

De ahí que la Asamblea Constituyente y la dirección que encabeza ya comenzaron la primera fase de difusión entre la población indígena de la capital.

El cónclave ocurre en un momento de tensión tras la renuncia del poeta Mardonio Carballo a la Asamblea Constituyente, en donde fungió como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

“Se acabó mi vida en la Constituyente. Hoy pedí licencia. Aquí mis razones. La dignidad es una niña poderosa a la que hay que proteger”, escribió a través de sus redes sociales mientras acusaba de haber sido víctima de discriminación.

“Lo más indigno ha sido constatar en persona el racismo al que me vi enfrente y desde el cual se construyó el articulado final de la Comisión”.

Sus declaraciones resonaron hacia adentro de la Asam blea Constituyente y encendieron los focos rojos de los organismos defensores de los Derechos Humanos, pues el activista social incluso valoró interponer una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), que dirige Jacqueline L ́Hoist.

Morena dice respetar decisión

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Bernardo Bátiz, reconoció el esfuerzo del poeta al lograr que se votara por unanimidad el dictamen de la comisión desde el pasado domingo.

Sin embargo, según las palabras del propio activista indígena, habría firmado el documento sin estar de acuerdo en el articulado del dictamen que emanó de la propia comisión que presidía.

Mardonio Carballo habría comenzado los preparativos de la consulta indígena a la que obliga la propia Constitución de la República.

De ahí que Bernardo Bátiz lamentara la decisión de renunciar como legislador Constituyente cuando apenas se están definiendo las reglas para aterrizar el ejercicio de la consulta, en la que además de la Sederec participará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Tras la renuncia a su espacio, Aristeo López Pérez asumirá el cargo que desempeñaba el poeta.

El pasado 12 de diciembre, Mardonio Carballo entregó por escrito a Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Constituyente, el citado dictamen que hoy es parte de la polémica.

El artículo 63 estipula los Morena dice respetar decisión derechos de los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios.

“La Ciudad de México reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los barrios originarios y no originarios históricamente asentados en su territorio. La declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas forma parte de esta Constitución”, puntualiza.

Mientras que el artículo 64 reconoce que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica sustentada por sus pueblos y comunidades y barrios originarios.

“Se reconoce el derecho a la autoadscripción. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar quiénes son las y los derechohabientes de las presentes disposiciones”.

El artículo 65 habla del carácter jurídico y de manera importante de la autonomía de los pueblos, comunidades y barrios.

La jurisdicción indígena, precisa el documento, será ejercida por las autoridades comunitarias, de conformidad con lo previsto por la ley.

También precisa el derecho de este sector a ser consultados de manera adecuada con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento libre, previo e informado acerca de los asuntos que les conciernan.

De acuerdo con el calendario de sesiones aprobado por la Comisión de Pueblos y Barrios de la Constituyente, el 13 de diciembre pasado debió iniciar la fase informativa de la consulta entre las comunidades.

El cónclave de hoy en el Corpus Christi tiene como objetivo empaparlos del procedimiento que viene y la importancia de que ellos participen y manifiesten su opinión respecto al contenido del dictamen que se votará en el pleno.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 31, 2017
Lectura 4 min

Ene 11, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas


Ene 11, 2017 Lectura 6 min

Dic 14, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

Constituyente a contrarreloj

Icela Lagunas


Dic 14, 2016 Lectura 5 min

Comentarios