¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

GASOLINA

Capitalinos hacen hasta lo imposible para cargar gasolina durante fin de semana

Erick Miranda

El desabasto de combustible continúa, aún y cuando algunas estaciones de servicio han retomado operaciones y otras más han cerrado por la falta del recurso


Ene 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

Largas filas de vehículos y personas cargadas con bidones siguen imperando en las inmediaciones de casi todas las gasolineras de la Ciudad de México.

El desabasto de combustible continúa, aún y cuando algunas estaciones de servicio han retomado operaciones y otras más han cerrado por la falta del recurso.

Tras buscar gasolina en dos puntos de la alcaldía Xochimilco y una más en Tlalpan, Don Jacinto emprendió camino rumbo a Coyoacan, cargando un bidón de capacidad para 30 litros.

“Ayer me quedé sin gas, pero hoy que me tocó descansar no me quedó de otra más que buscar la garrafa y salirme a buscar. Pienso darme una vuelta por Coyoacán o Benito Juárez y si no pues ya mañana ir a Azcapotzalco, que es donde dicen que hay más gasolineras funcionando” dice.

Abordo de un camión de pasajeros, el hombre de 36 años mira por las ventanas y se inquieta cada vez que ve una gasolinera sobre su ruta. En al menos dos estaciones de servicio, el también profesor de secundaria no se atrevió a bajar del vehículo, porque estas exhibían letreros con la leyenda: “No hay gasolina”.

“Acá en el Estadio (Azteca) me parece que sí hay, porque se alcanza a ver una fila y bastante movimiento, yo creo que acá me bajo; ojalá y sí alcance”, expresa segundos antes de solicitar una parada al operador de la unidad.

Cargando el bidón en la mano izquierda, Don Jacinto aprieta el paso y comienza a subir los escalones del puente que lo llevarán al otro lado de la Calzada de Tlalpan.

En la gasolinera localizada en el cruce del Canal de Miramontes y la avenida Acoxpa, el servicio continúa sin restablecerse.
Sin embrago, la filas de automóviles en las cercanías se han quedado quietas, debido a que los conductores han abandonado su autos.

Los operadores en el sitio han expresado que “no hay ni para cuando resurtan”.

En el lugar, Marycarmen aparcó su auto en la madrugada y hoy regresó para ver si había servicio. Lo encontró tal y como lo dejó.

“Seguimos esperando, aunque (personal de la gasolinera) ya no nos están diciendo nada… yo creo que le voy a decir a mi hermano que venga a hacer guardia hasta que llegue, porque yo ya perdí todo el día de hoy”, comenta con tono de desánimo.

En días anteriores, la estación de servicio ubicada a espaldas del Centro Histórico de Coyoacán, en la alcaldía del mismo nombre, se había mantenido operando sin contratiempos, no obstante, dicha situación cambió a partir del medio día de este sábado.

“Acá sí está llegando la gasolina, pero de manera espaciada… yo creo que en la madrugada, a más tardar, estaría llegando la pipa, o si no pues mañana a primera hora”, dijo uno de los despachadores a Reporte Índigo.

Situaciones como las anteriores han pasado a normalizarse en los últimos cinco días en la capital del país, mientras que autoridades capitalinas han solicitado guardar la calma.

Insisten no caer en compras de pánico y no acudir con revendedores

Ante la agudización del desabasto de gasolina en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a la población a no caer en las llamadas ‘compras de pánico’ y a no adquirir el recurso con personal no autorizado.

“No se va a permitir que en las calles se venda gasolina cuando no debe de ser. Estamos en una situación excepcional, pero sí es un llamado a que no se esté comprando combustible que no sea en las gasolineras”, indicó en conferencia.

Dichos actos, precisó la mandataria, incurren en un delito federal, sin embargo, en la capital del país también habrá sanciones por ser consideradas “faltas cívicas”.

Asimismo, la morenista expresó que en la capital se tienen garantizados todos los servicios de transporte público y que el problema de la gasolina se restablecerá a la brevedad.

“La información que tenemos de Pemex es que en estos días se va a normalizar el suministro”, indicó.


Notas relacionadas

Mar 22, 2019
Lectura 1 min

Mar 11, 2019
Lectura 3 min

Mar 8, 2019
Lectura 1 min

Feb 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios