¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

#FYJA

Capital hundida en la violencia

Montserrat Sánchez

Delitos como violación, homicidio doloso y narcomenudeo aumentaron en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante el 2018, uno de los años más violentos desde que se tiene registro


Abr 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

En 2018 la Ciudad de México obtuvo la tasa anual más alta de homicidios desde que se tiene registro.

Además, en las 16 alcaldías aumentaron los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo, reveló el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la CDMX 2018 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Entre los datos arrojados en el documento se destaca que el robo a negocio en la CDMX ocupó el segundo lugar a nivel nacional y la alcaldía Benito Juárez fue la demarcación con mayor tasa de este delito en todo el país.

Por cuarto año consecutivo, el robo a transeúnte en CDMX tuvo el segundo lugar a nivel nacional y a nivel local la alcaldía Cuauhtémoc fue la que tuvo un mayor incremento en este delito a nivel.

De acuerdo con el Observatorio, el delito de violación se incrementó 124.1 por ciento con respecto a 2017, con esto la CDMX no solo tuvo su nivel más alto en el sexenio anterior sino que pasó del lugar 32 al 24 a nivel nacional

La alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en este ilícito, sin embargo, en Iztapalapa fue donde hubo un mayor crecimiento al abrirse 122 carpetas de investigación.

El narcomenudeo ha ido en aumento desde 2016 en las 16 alcaldías y el año pasado la tasa en la Ciudad de México fue de 67.94, superando la nacional de 46.90.

La demarcación que tuvo el mayor crecimiento en este delito fue Benito Juárez al registrar un alza de 385.6 por ciento con respecto al 2017, mientras que Iztapalapa destacó en este crimen al tener el mayor número de carpetas de investigación al contabilizar mil 167.

Impunidad, el principal problema

La impunidad es el factor que más ha influido en el incremento de la violencia en la capital del país, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“El principal problema es la impunidad, en la medida en que nosotros no logremos combatir de fondo los delitos, atacarlos y reducir las condiciones para que el delito sea castigado vamos a seguir teniendo una alta incidencia de los delitos”

- Francisco Rivas

Director del Observatorio Nacional Ciudadano

De acuerdo con Rivas Rodríguez, la Ciudad de México no se encuentra encapsulada de la ola de violencia que azota al país desde hace muchos años.

“A partir de 2016 se revierte la baja de delitos, hay que recordar que el presidente Felipe Calderón entrega el país con los delitos a la baja, en ese entonces la delincuencia se encontraba concentrada en siete entidades, pero a día de hoy tenemos 25 entidades en un proceso de descomposición”, dijo.

En un día promedio durante el 2018 se registraban tres carpetas de investigación por homicidio doloso, dos por homicidio culposo, una por extorsión, 103 por robo con violencia, 31 por robo de vehículo, 21 por robo a casa habitación, 46 por robo a negocio, 48 por robo a transeúnte, dos por violación y 16 correspondientes a narcomenudeo.

“El hecho de que no tengamos una propia capacidad de generar estrategias específicas para lograr un eficaz combate a los delitos nos limita mucho, las cosas serían diferentes si por ejemplo existiese una estrategia en México para impedir que los productos robados lleguen a mercados lícitos, de ser así otras condiciones tendríamos” sostuvo Francisco Rivas.

El director del Observatorio destacó algunas de las acciones que podrían disminuir el alto índice delictivo son poner un freno a las armas que ingresan de Estados Unidos a México, repensar un modelo de investigación policial, enfocarse en el fenómeno delictivo y no solo en un caso particular e incrementar las aportaciones federales en materia de seguridad y justicia.

“Me parece muy grave la disminución de aportaciones federales en estos rubros que esta administración ha hecho, hay una serie de deficiencias institucionales que necesitan más presupuesto como en el tema del número de policías, ministerios y peritos tenemos menos de los que necesita el país”, dijo.

Justifica CDMX incremento de inseguridad

Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, quien también participó en la presentación del reporte, afirmó que todas las cifras fueron validadas por la Dirección General de Política y Estadística Criminal por lo que no se podía negar la información.

“Existen evidencias que muestran que desde que llegamos a la institución los registros fueron alterados para aparentar que la Ciudad de México vivía en tranquilidad, ahora sabemos que si se hubiera hecho una clasificación correcta en todos los casos probablemente la incidencia delictiva iría a la baja” afirmó Ticante Cruz.

De acuerdo con el funcionario, ya se abrió una carpeta de investigación contra los servidores públicos que maquillaron las cifras ya que su única obligación era apegarse a la legalidad.

También sostuvo que desde que inició la presente administración, la seguridad pública es el objetivo número uno por, lo que se comprometió a manejar las cifras reales de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público

“Todos los datos de delitos de alto y bajo impacto serán difundidos mensualmente a través de información pública, estamos avanzando en fortalecer el sistema de información estadística.

“También vamos a determinar si la metodología que se usó en la administración anterior reúne o no los requisitos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y si no los cumple, vamos a corregir lo que se hizo mal y poder empezar a hacer las cosas con profesionalismo” argumentó.


Notas relacionadas

Jul 26, 2019
Lectura 5 min

#FYJA

Violencia obstétrica: pendiente de tipificar

Luz Rangel


Jul 26, 2019 Lectura 5 min

Comentarios