Cantú vs de la Garza

¿Quién gastó más y quién menos? ¿En qué ocuparon el dinero? ¿Quién hizo o canceló más eventos? Son las preguntas que responde el comparador de candidaturas del INE

Este miércoles comienzan los 15 días de campaña para la elección extraordinaria en la Alcaldía de Monterrey, en la que los candidatos Felipe de Jesús Cantú, panista, y Adrián de la Garza, priista, se disputan la capital de Nuevo León.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los resultados por irregularidades, estos contendientes fueron los más afectados.

Los primeros cómputos daban el triunfo a Cantú, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), con 153 mil 35 votos. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la reelección, Adrián de la Garza, ocupaba el segundo lugar con 148 mil 538 sufragios.

Datos de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) permiten hacer un comparativo del desempeño de sus candidaturas.

La campaña pasada inició el 29 de abril y concluyó el 27 de junio. En este periodo de casi dos meses, Cantú realizó 91 eventos y canceló sólo 13. Mientras que de la Garza no sólo realizó una cantidad menor, equivalente a 75, además canceló 45.

Los abanderados tenían un tope de gastos de 8 millones 410 mil 871 pesos y ninguno lo excedió.

Sin embargo, la campaña más cara fue la del tricolor, Adrián de la Garza, quien requirió 6 millones 297 mil 189 pesos. El panista tampoco se quedó atrás, pues empleó 6 millones 78 mil 830 pesos.

En cuanto a ingresos, en el caso del PRI, 4 millones 600 mil pesos provienen de aportaciones de simpatizantes. Mientras que en el caso del PAN, la mayor fuente fueron las transferencias de recursos locales, por 4 millones 606 mil 80 pesos.

Acción Nacional tiene a los militantes que más aportan, pues otorgaron a la campaña de Cantú un millón 588 mil 990 pesos. Los afiliados al Revolucionario Institucional desembolsaron 486 mil 400.

De ese dinero, el principal gasto del candidato del PRI fue un millón 979 mil 442 pesos para propaganda en vía pública. Por el mismo concepto y también como gasto mayor, el albiazul destinó 2 millones 192 mil 438 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: TRIBUNAL BAJO PRESIÓN

Te puede interesar