¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CANDIDATOS

Filtros… de papel

Julio Ramírez

El PRI pregonó que haría investigaciones para tener candidatos confiables con miras a las elecciones… Y se quedó en eso, en el puro pregón.

Así pasó antes de las últimas elecciones del 5 de junio. Los institutos políticos ofrecieron que investigarían a los candidatos que propusieran para ocupar los cargos públicos, en especial a sus “gallos” para las 12 gubernaturas.


Nov 29, 2016
Lectura 5 min
portada post

Aquellos que no pasaron la investigación dentro del PRI se fueron a otro partido político (…), que salieron del PRI porque en el PRI no los quisimos postular a candidatos a gobernadores” 

- Manlio Fabio Beltrones

Exdirigente nacional del PRI

El PRI pregonó que haría investigaciones para tener candidatos confiables con miras a las elecciones… Y se quedó en eso, en el puro pregón.

Así pasó antes de las últimas elecciones del 5 de junio. Los institutos políticos ofrecieron que investigarían a los candidatos que propusieran para ocupar los cargos públicos, en especial a sus “gallos” para las 12 gubernaturas.

Pero en la práctica, estas investigaciones no existen o al menos no hay documentación en los institutos políticos que indique lo contrario. Se trata de archivos inexistentes. Son pura “llamarada de petate”, como se dice de manera coloquial. Se habló más en los medios de comunicación que lo que realmente se hizo.

Un solicitante de información pidió al PRI los resultados de las investigación en contra de los candidatos para la pasada elección en la que se disputaron 12 gubernaturas: Omar Fayad Meneses (ganador en Hidalgo), Lorena Martínez Rodríguez (candidata en Aguascalientes), Enrique Serrano Escobar (candidato en Sonora), Esteban Villegas Villarreal (candidato en Durango), Alejandro Murat Hinojosa (ganador en Oaxaca) y Blanca Alcalá Ruiz (candidata en Puebla).

También se preguntó por la investigación contra Mauricio Góngora Escalante (abanderado en Quintana Roo), Quirino Ordaz Coppel (hoy gobernador electo de Sinaloa), Baltazar Hinojosa Ochoa (aspirante en Tamaulipas), Marco Antonio Mena Rodríguez (gobernador electo en Tlaxcala), Héctor Yunes Landa (quien perdió en Veracruz) y Alejandro Tello Cristerna (hoy gobernador de Zacatecas).

Al solicitar registro como candidatos, las Comisiones Estatales de Procesos Internos del PRI solicitaron a los aspirantes una carta de autorización para que su instituto político llevara a cabo estas investigaciones en un intento por descartar vínculos con el crimen organizado.

La dirigencia nacional del PRI presumió en campaña sus investigaciones y hasta expulsó a tres candidatos locales por presuntos nexos delincuenciales: Reyes Zúñiga Vázquez, aspirante en Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, candidato en Villagrán, y Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero. Los tres de Tamaulipas.

“El PRI cancelará el registro de tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”, publicó el entonces dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.

Durango no investiga

El PRI detalló que sucomité estatal de Durango no investigó hechos y actos antijurídicos para descartar vínculos con el crimen organizado del entonces candidato Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Debe haber secrecía.- PGR

Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la PGR que investigara a los aspirantes presidenciales. La Fiscalía, en ese entonces al mando de Arely Gómez, señaló que en las investigaciones federales en materia de delincuencia organizada tiene que haber secrecía.

Las investigaciones del PRI tomaron un tinte político, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional, dijo que los candidatos que “no pasaron” la investigación del PRI se fueron a otras fuerzas políticas, en referencia a Carlos Joaquín, quien ganó en Quintana Roo luego de que no fue postulado por el tricolor.

“Aquellos que no pasaron la investigación dentro del PRI se fueron a otro partido político, lo vemos en algunos otros estados donde el PAN y el PRD dicen tener candidatos muy buenos, pero que se fueron del PRI, que salieron del PRI porque en el PRI no los quisimos postular a candidatos a gobernadores”, expresó.

Lo cierto es que la información que ahora otorga el propio instituto a pregunta expresa detalla que tampoco lo hicieron en su momento. Al menos, no hay registro documental de este ejercicio.

“Los Comités Estatales de este partido político en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Oaxaca indicaron que no cuentan con la información”, indicó el PRI en la respuesta a solicitud de información.

El instituto político dijo que en algunos casos la información no se recolectó debido a la carencia personal o porque tiene mucho trabajo.

“Por lo que hace a los Comités Directivos Estatales de este instituto de interés público en los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas serán enviados en cuanto sean puestos a disposición por los comités antes citados, cada vez que por falta de personal y cargas de trabajo, no han realizado búsqueda exhaustiva en sus archivos”, explicó.

El PRI alega que la respuesta fue entregada en tiempo y forma de acuerdo con la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública.

Cinco de estos candidatos que supuestamente fueron investigados por el PRI son o serán gobernadores en sus estados. Omar Fayad, en Hidalgo; Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa; y Alejandro Tello, en Zacatecas. En estos casos, el Comité local aseguró que no pudo entregar la información debido a falta de personal o por excesiva carga de trabajo.

En el caso de Oaxaca, donde ganó Alejandro Murat, se señaló que la información no está disponible.

En Tlaxcala, cuyo próximo gobernador será el priista Marco Antonio Mena, se proporcionó la autorización del entonces candidato para ser investigado para participar en la contienda electoral.

La Ley General de Transparencia indica que, en caso de presentar una negativa de información, la entidad obligada deberá de sustentar por qué determinó la no entrega de ésta para el solicitante, quien puede reclamar a través de un recurso de revisión.


Notas relacionadas

Abr 5, 2018
Lectura 7 min

CANDIDATOS

Más show a la política

J. Jesús Lemus


Abr 5, 2018 Lectura 7 min

Jul 12, 2017
Lectura 6 min

CANDIDATOS

Derrochan en campañas

Imelda García


Jul 12, 2017 Lectura 6 min

Comentarios