Magistrados anticorrupción, cercanos al poder

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas para conformar las salas especializadas en combate a la corrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); algunos, sin embargo, podrían no tener la independencia necesaria para castigar a los funcionarios que cometan delitos de corrupción.

A pesar de que –idealmente- debieran ser magistrados sin ningún vínculo político para evitar la parcialidad, algunos de los propuestos están afiliados al PAN.

Jesús Rojas Ibáñez forma parte del círculo más cercano como impartidor de justicia del ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler fueron propuestos por Peña Nieto para desempeñarse como magistrados hasta el 2032
De los 15 candidatos a magistrados, Ana Yadira Alarcón Márquez está en el Registro Nacional de Militantes del PAN

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas para conformar las salas especializadas en combate a la corrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); algunos, sin embargo, podrían no tener la independencia necesaria para castigar a los funcionarios que cometan delitos de corrupción.

A pesar de que –idealmente- debieran ser magistrados sin ningún vínculo político para evitar la parcialidad, algunos de los propuestos están afiliados al PAN.

Se trata de 3 magistrados para la nueva Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, que se encargará exclusivamente de sancionar las faltas graves de los servidores públicos. Estos magistrados durarán en su cargo 15 años; es decir, hasta el 2032.

Para esta nueva sección, Peña Nieto propuso a Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler.

Son, además, otros 15 magistrados que conformarán las nuevas cinco salas especializadas en responsabilidades administrativas –una por cada circunscripción-. Su nombramiento será por 10 años, hasta el 2027.

El presidente propuso a Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Hortensia García Salgado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Eduardo Iturriaga Velasco, Claudia Rosana Morales Lara, Marco Antonio Palacios Ornelas, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco.

De todos ellos, están en el Registro Nacional de Militantes del PAN, María Zaragoza Sigler y Ana Yadira Alarcón Márquez.

El Senado deberá aprobar o rechazar estos nombramientos. Los primeros tres, por las dos terceras partes de los votos; los otros 15, por mayoría simple.

Ahora, los nombres están en las comisiones de Hacienda y de Justicia, que deberán elaborar un dictamen de idoneidad para presentarlo al pleno del Senado. La votación para aprobar estos nombramientos ocurrirá antes de terminar el periodo ordinario, este 30 de abril.

Muy cerquita del PAN

Apesar de que el TFJA será el órgano sancionador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el que castigará los delitos de corrupción, el primer mandatario incluyó en su propuesta a personas que pueden ser señaladas de tener cercanía con grupos de poder, especialmente con el Partido Acción Nacional.

En el caso de dos de los tres propuestos para la Tercera Sección de la Sala Superior, son visibles sus lazos con el PAN.

María Zaragoza Sigler, una de las propuestas para conformar la Tercera Sección del TFJA, incluso está afiliada al Partido Acción Nacional desde el 31 de octubre del 2006, según una consulta al Registro Nacional de Militantes.

Antes de ser magistrada del propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue secretaria técnica de varias comisiones en el Congreso de la Unión, todas presididas por legisladores de Acción Nacional.

En 2012 fue nombrada por el entonces presidente Felipe Calderón como magistrada de la Sala Regional Tercera Metropolitana del TFJA.

Álvaro Castro Estrada, el primer candidato nominado, también ha sido cercano a funcionarios panistas. Fue subsecretario del Trabajo (2006-2010) y coordinador de asesores (2010-2011) de Javier Lozano Alarcón, cuando éste era titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Castro dejó la subsecretaría en 2010, luego de que emitiera un extrañamiento contra el entonces senador Ricardo García Cervantes, quien le pidió reabrir la investigación por la explosión en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, y llevó a los familiares de las víctimas a la Cámara alta.

Castro trabajó en el sexto año del sexenio de Felipe Calderón como coordinador de asesores de Alejandro Poiré, el último secretario de Gobernación del periodo.

Fue después presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (2012-2015); y ahora es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en su 12 Sala Regional Metropolitana. Fue aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015.

Los 15

Para conformar las nuevas cinco salas especializadas en responsabilidades administrativas por 10 años, Enrique Peña Nieto propuso a:

> Javier Armando Abreu Cruz

> Verónica Aguilera Orta

> Ana Yadira
Alarcón Márquez

> David Alejandro
Alpide Tovar

> Carlos Antonio
Alpízar Salazar

> Miguel Guillermo
Aragón Lagunas

> Gerardo Alfonso
Chávez Chaparro

> Alejandro Víctor Jesús Díaz
de León Carrasco

> Hortensia García Salgado

> Gustavo Adolfo
Guerrero Gutiérrez

> Luis Eduardo
Iturriaga Velasco

> Claudia Rosana
Morales Lara

> Marco Antonio
Palacios Ornelas

> Víctor Mariel Soulé

> José Luis Stein Velasco

Vínculos políticos

De las cinco mujeres propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto como candidatas a magistrado, dos de ellas, Yadira Alarcón Márquez y María Zaragoza Sigler, están en el Registro Nacional de Militantes del PAN.

…Y a la SCJN

El otro nominado a la Tercera Sección es Jesús Rojas Ibáñez, cercano a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de quien es su secretario de Estudio y Cuenta.

En el sexenio anterior, Rojas Ibáñez fue Administrador General Jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cargo que Gutiérrez Ortiz Mena había ocupado del 2003 al 2006. El hoy ministro dirigió el SAT del 2008 al 2012, tiempo en que trabajó muy de cerca con Rojas.

En diciembre del 2012, cuando Gutiérrez fue electo como ministro de la SCJN, uno de sus primeros fichajes fue el de Rojas Ibáñez, quien forma parte de su círculo más cercano en su labor como impartidor de justicia.

Antes de ser servidor público, Rojas Ibáñez practicó el Derecho de forma privada.

Te puede interesar
TFJA Va Morena contra salas anticorrupción Con el fin de ‘liberar’ recursos de la burocracia y ceñirse a la política de austeridad el senador Monreal propuso la eliminación de las Salas Especializadas en Combate a la Corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa