El candidato de MC a la gubernatura, Samuel García, fue el primero de los candidatos en responder ante la investigación en su contra por parte de la FGR. Vía Twitter argumentó que comenzó a recibir ataques “a diestra y siniestra” por ir arriba en las encuestas.


El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional

Samuel García

Candidato de MC a la gubernatura

Horas más tarde, Adrián de la Garza compartió un video y publicó que ha sido víctima de persecución política por proteger a las mujeres.

“El presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales ¿cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente?”, pronuncia en el audiovisual.

De la Garza aseguró que la denuncia en contra de su contrincante, el emecista Samuel García, es una simulación.

“Informan que en el caso de mi denuncia, ordenan prisión preventiva de forma oficiosa por proteger a las mujeres, por favor, me quieren meter a la cárcel y en el caso de Samuel se está investigando para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda, es decir, nada, no le van a hacer nada después de lavar miles de millones de pesos”, expresa en el video.

Por su parte, García Sepúlveda intentó defender a su padre Samuel Orlando García Mascorro, a su esposa, la influencer Marina Rodríguez Cantú y a su suegro, Gerardo Rodríguez Valdez, quienes también están siendo investigados por la FGR.

“Es inaceptable lo que están haciendo en contra de la gente que quiero, por eso le exijo a la Fepade y a las autoridades que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana de esto, que saquen al papá de Mariana de esto”, publicó en Twitter.

Los dos abanderados tuvieron el respaldo de sus partidos políticos. Dante Delgado, coordinador emecista en el Senado envió un mensaje al presidente López Obrador desde una conferencia de prensa en la que estuvo presente Samuel García.

“Le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que saque las manos del proceso electoral, que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en el proceso electoral, lo que está haciendo es abuso de poder, intervención en un campo que está vedado porque hay autoridades responsables”, exigió.

Los emecistas analizan interponer una denuncia contra el mandatario, quien, según Delgado, está mortificado por el crecimiento acelerado de Movimiento Ciudadano, ya que el partido le está arrebatando triunfos en Nuevo León, Jalisco y Campeche, que ya daba por ganados.

El PRI también convocó a una conferencia de prensa ayer por la tarde, donde el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, leyó un posicionamiento para urgir al Gobierno federal a comportarse a la altura del proceso electoral que el INE ha calificado como el más importante de la historia.

“En ningún momento Adrián de la Garza, o cualquiera de nuestros candidatos, ha cometido algún acto que viole la Constitución de la República o la norma electoral”, defendió.


El presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales ¿cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente?

Adrián de la Garza

Candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura

El líder priista expuso como antecedente la validación, con sentencia, que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la entrega de monederos en 2017 en el caso de campaña a la gubernatura de Coahuila y, en 2018, los monederos llamados Ingreso Básico Universal, del candidato Ricardo Anaya.

“Desde el PRI, reprobamos los intentos descarados del Gobierno federal por influir en el proceso electoral y por crear una narrativa de desconfianza hacia la autoridad electoral y hacia nosotros, los partidos de verdadera oposición”, enfatizó.

“Alito” pidió a la Fiscalía que no gaste tiempo ni dinero en investigar temas permitidos y mejor atienda el incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

FGR, instrumento de AMLO contra candidatos

“Ayer, los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía”, pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del miércoles 11 de mayo en referencia a Adrián de la Garza y Samuel García.

En el caso del abanderado priista, el mandatario reconoció haber hecho una “denuncia ciudadana” en la mañanera, aunque no acudió a ningún organismo electoral a presentarla.


Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral? ¿Para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? No, aunque se enojen los conservadores, hipócritas, tiene que haber democracia

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador también fue cuestionado sobre si Santiago Nieto, a cargo de la UIF, le reportó sobre la denuncia interpuesta en contra de Samuel García.

“Sí, fue la Unidad de Inteligencia la que presentó la denuncia, pues es a partir de pruebas, de información (…) Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la fiscalía, todo”, mencionó acerca de Nieto.

Morena es el partido que postula a Clara Luz Flores Carrales a la gubernatura en la entidad neoleonesa. Actualmente la exalcaldesa de Escobedo está en el tercer lugar en las encuestas.

“Pero ¿cómo no voy a tener que ver? Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, respondió a las críticas López Obrador.

Durante la mañanera, también le preguntaron expresamente si no le preocupa que pudieran amonestarlo o sancionarlo en el INE, ya que no está facultado para intervenir en los procesos electorales.

“Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos”, dijo.

Ante esta situación, a través de un comunicado, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió al presidente que “deje de utilizar a la Fiscalía como arma contra la oposición en aquellas entidades donde Morena va abajo en las encuestas rumbo a las elecciones del 6 de junio”.

También puedes leer:

FGR dinamita elección y candidatos de Nuevo León