No hay imagen disponible

Candidatos desairan debates

A casi un mes de las históricas elecciones en la Ciudad de México donde se elegirá por primera vez alcaldes, candidatos a ese cargo han desdeñado los debates que organiza el IECM para que ciudadanos conozcan sus propuestas y elijan por quién votar de manera informada

Candidatos a alcaldes han desairado los debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para promover el voto informado entre la ciudadanía, confiados en que no hay sanciones en la Ley por no asistir.

El mismo desinterés han mostrado por la plataforma “Voto Informado” en la cual tendrían que subir sus propuestas de gobierno a fin de que los electores puedan conocerlos a detalle.

Debido a esta situación, el Instituto replanteará la estrategia de los debates a fin de involucrar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular en la capital.

Los aspirantes aprovechan que la Ley no los sanciona por no asistir a los debates y por ello no muestran compromiso por asistir

Gabriela Williams, consejera electoral y presidenta de la Comisión para la Organización y Celebración de Debates del IECM, explicó en entrevista que para el propio organismo electoral ha sido sorprendente el ausentismo de algunos aspirantes y la falta de interés para exponer su propuesta a los capitalinos.

Como ejemplo refiere el caso de lo ocurrido en la convocatoria al debate por la alcaldía de Venustiano Carranza, cuyos aspirantes informaron al Instituto Electoral la noche previa que habían adquirido compromisos.

“Sin embargo sorprende al Instituto porque sus representantes (de los candidatos) estuvieron presentes en las mesas de diálogo”, puntualiza Williams.

“Tenemos un portal de “Voto Informado” dentro del Instituto, ahí tienen que subir propuestas e información relevante y hay muchos candidatos que tampoco lo han hecho”, agrega la consejera.

Los faltistas

A un mes de la histórica elección en la que se votará por el jefe o la jefa de gobierno, las 16 alcaldías y por el nuevo Congreso local que desplazará a la Asamblea Legislativa, se han desahogado 19 de los 50 debates previstos.

De ellos uno no se pudo desarrollar por la inasistencia de los aspirantes. Es el caso de la Delegación Venustiano Carranza al que llegó sólo la candidata de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, pero cancelaron todos los demás, incluido el aspirante perredista Julio César Moreno.

Desde que comenzaron los debates este mes de mayo, en el primero de la Alcaldía de Álvaro Obregón llegaron casi todos, con excepción de una de las candidatas punteras, Layda Sansores, quien es la abanderada de Morena a gobernar esa demarcación.

El segundo encuentro fue el de la alcaldía de Xochimilco, donde sí llegaron todos los convocados. El tercer debate fue por Azcapotzalco donde la abandera de la coalición PRD-PAN, Luisa Alpízar no acudió, dejando libre el foro al morenista Vidal Llerenas.

En la Delegación Benito Juárez otro de los candidatos punteros por esa alcaldía tampoco acudió. Se trata del abanderado de Morena, Fadlala Akabani, quien dijo que tenía información de primera mano que habían preparado un “show” y canceló.

El último caso fue el de la alcaldía de Coyoacán, donde los abanderados de las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, María Rojo; y “Por la Ciudad al Frente”, Manuel Negrete, tampoco acudieron a debatir.

Luego de este desdén o ausentismo se le cuestiona a la comisionada del IECM si existe un tipo de sanción para los candidatos que no llegan.

“No existe en la ley pero quien más pierde es la ciudadanía porque no se saben sus propuestas a menos de que vayas a un mitin. Este es ejercicio para que la ciudadanía vote de manera informada, que vean quién es la persona que está detrás del logo”, señala Gabriela Williams.

“Los calendarios se les hicieron llegar desde la primera semana de campaña, a lo mejor están más enfocados al trabajo territorial. En el caso de jefatura de gobierno sí se ha visto el interés por llegar a toda la ciudadanía… a lo mejor los diputados y alcaldes piensan que no tienen tanta permeabilidad. Sin embargo, solamente por twiter hay un promedio de 2 mil personas participando mientras está el debate”, explica.

En total se organizaron 50 debates, de los cuales se han realizado 19, pero 1 se canceló porque sólo asistió una abanderada

Entonces, podemos decir que es desinterés o parte de la estrategia de privilegiar más a lo territorial que a las redes sociales y medios, sin embargo, deben tener en consideración que la ciudadanía no puede ir siempre a sus actos de campaña.

Eventos ignorados

Aun mes de la votación, el IEDF ha realizado 18 debates con un promedio de participación del 77 por ciento.

Todos los encuentros se llevan a cabo en las instalaciones de Canal 21 a partir de un formato único.

Cabe mencionar un caso especial en esta contienda en la que predomina el desdén de los candidatos de los grandes partidos. Es el juicio que interpuso el aspirante independiente a la candidatura en Miguel Hidalgo, Gustavo García, quien logró que la el Poder Judicial de la Federación obligara al Instituto Electoral a realizar no sólo uno sino tres debates oficiales para el caso de los aspirantes a dicha alcaldía en la que participan el polémico Víctor Hugo Romo por Morena contra Magui Fisher del “Por la ciudad de México Al Frente”.

Te puede interesar