El nuevo formato para el debate de la candidata y los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, que organiza la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), ya fue definido.

“Con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos, plataformas electorales y, en su caso, programas de trabajo, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático”, menciona la sección II de los lineamientos.

Con base en el acuerdo del Consejo General de la CEENL relativo a la emisión de los lineamientos para la organización de debates durante el proceso 2020-2021 emitidos el 26 de marzo, las o los moderadores tomarán un rol importante para dar la palabra al aspirante a la gubernatura que podrá interpelar a sus contrincantes en un máximo de 120 minutos.

La fecha límite de realización de los debates es el 22 de mayo, sin importar si falta uno o más de los participantes, aunque por ley están obligados a acudir. Deberán ser transmitidos por radio, televisión y otros canales de comunicación con Lengua de Señas Mexicana.

120

minutos podrá durar el debate por la gubernatura

Tras dar su mensaje inicial, para el desarrollo de este ejercicio democrático se dividirá a todos los candidatos en dos grupos, según el artículo 11 del acuerdo CEE/CG/102/2021, con la mayor equidad posible. Las preguntas se realizarán en tres bloques, no sin antes mencionar que la primera, dirigida al primer grupo, será sobre el tema de mayor impacto o mención luego de un estudio de opinión realizado por la propia CEENL.

En el primer bloque, una vez terminada la respuesta, las o los moderadores harán una pregunta de seguimiento.

“La moderadora o el moderador tendrá preguntas de seguimiento, las que usará, en su juicio, con las y los participantes. Se repetirá el mismo esquema con el segundo grupo de participantes restantes”, dicen los lineamientos de los debates.

Para finalizar el bloque, cada participante contará con un minuto libre para concluir con el tema base de las preguntas iniciales, no las de seguimiento.

En el bloque número dos, las y los moderadores extraerán de un ánfora de temas diversos uno por cada candidato o candidata para que desarrollen su postura al respecto durante un minuto y medio.

“Una vez terminada la respuesta, la o el moderador hará una pregunta de seguimiento a la o el candidato, y ésta o éste tendrá hasta un minuto para aclarar, especificar o ahondar en la respuesta o postura”, dice el anexo de los lineamientos.

En el tercer y último bloque, cada candidato o candidata contará con un minuto para hablar de algún tema libre y se le hará una pregunta de seguimiento. Para concluir, cada participante dará un mensaje de despedida de dos minutos.

Para candidatos a diputaciones y alcaldías

El desarrollo de los debates para los candidatos a diputados locales y a las diferentes alcaldías de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), que realizarán las Comisiones Municipales Electorales, también fue delimitado por la CEENL.

En lo que respecta al debate de diputados, cada partido elegirá a su representante y la CEENL designará mediante sorteo quién será el que hable de los candidatos independientes.

En la entrada, las y los moderadores presentarán a los aspirantes y la metodología. Cada participante contará con dos minutos para ofrecer un mensaje.

Los candidatos serán divididos en dos grupos y recibirán una pregunta de los temas de más impacto según un estudio de opinión ciudadana. El cuestionamiento será sacado por el o la moderadora de una ánfora y entonces el aspirante podrá contestar.

Una vez terminada la respuesta de la pregunta, el moderador o moderadora hará una pregunta de seguimiento al candidato, quien tendrá hasta un minuto para aclarar, especificar o ahondar en el tema que lo tocó. Lo mismo pasará con el segundo grupo de abanderados, quienes tendrán un minuto cada uno para finalizar con el primer bloque.

En el segundo bloque, la dinámica implica que la o el moderador extraerá un tema de la ánfora para cada aspirante, quien contará con un minuto y medio para responder. Asimismo, se añadirá un minuto para la pregunta de seguimiento.

“Para el caso de los debates de ayuntamiento del área metropolitana, una vez terminada la respuesta a la pregunta de seguimiento, el o la moderadora preguntará a la o el candidato siguiente si está de acuerdo o no con la respuesta que acaba de dar la candidata o candidato que lo antecedió y por qué, teniendo hasta un minuto de respuesta”, cita el anexo.

Sin embargo, el artículo 29 también habla de lo que no puede hacer el moderador, quien deberá abstenerse de adoptar un papel autoritario, permitir que los participantes se peleen, entrar en discusiones con los candidatos, plantear diálogos personales, corregir las declaraciones hechas por los aspirantes o emitir juicios de valor o adjetivos calificativos hacia ellos.

También puedes leer: Repuntan delitos en Nuevo León durante campañas 2021