Dos candidatos de la Ciudad de México que son miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y más (LGBTTI+) lograron meterse en la disputa electoral para contender por dos importantes cargos públicos y representar los intereses de su sector.

Esto es un logro, pues partidos como Acción Nacional y Encuentro Social han rechazado el llamado de las autoridades electorales para postular aspirantes de dicha comunidad entre los perfiles que contenderán por un cargo de elección popular el próximo 6 de junio.

Los nombres de los dos aspirantes son David Santiago, quien pretende ser alcalde de Iztapalapa; y Temístocles Villanueva, quien busca la reelección como diputado local.


David Santiago y Temístocles Villanueva participarán en las elecciones a través de la mayoría relativa, es decir, del voto directo, lo que dicen que es motivo de orgullo

Ambos candidatos afirman que no solo es algo positivo que se les incluya en la boleta electoral, sino que la forma en que participarán será a través de la mayoría relativa —el voto directo— lo que también es motivo de orgullo.

Aunque el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha dado a conocer cuántos candidatos que participan en las elecciones en curso pertenecen a la comunidad LGBTTI+, es importante resaltar que, históricamente, es uno de los grupos vulnerables más discriminados y anteriormente era difícil que lograran tener representatividad política.

Sobre la exclusión y rechazo que padece la comunidad LGBTTI+, la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2017 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México revela que el segundo motivo de mayor discriminación en la capital son las preferencias sexuales.

El documento también señala que entre los 10 grupos vulnerables que más padecen discriminación están los gays, las lesbianas y los transexuales.

Descentralizar el respeto a los derechos LGBTTI+

Se debe descentralizar el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTI+ y difundirlos en la periferia, señala David Santiago, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Iztapalapa.

Santiago se identifica como parte de dicho sector de la población y es activista local independiente, también es fundador del Comité de la Diversidad de MC.

El joven, de 32 años de edad, afirma que no es lo mismo que una pareja de gays o lesbianas se besen en el Centro Histórico o en la Zona Rosa, que en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, porque ahí sufrirían discriminación.

Por ello, considera que es importante difundir los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual en el oriente, para que se respeten igual que en el centro

“Hablamos de una ciudad plural y de derechos y tenemos una política de inclusión, pero que no se respeta igual en todos lados”, dice.

Para sensibilizar a la población de la demarcación, promete que habrá un museo de la comunidad LGBTTI+.


Necesitamos un espacio donde se redignifique la lucha de la comunidad LGBTTI+ y si la ciudadanía nos apoya con el voto, éste estará en Iztapalapa

David Santiago

Candidato de MC a la alcaldía Iztapalapa

También, señala que va retomar los programas sociales a favor de las personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la alcaldía. Acciones que ya no tuvieron continuidad en la actual administración que encabeza Clara Brugada.

Sin embargo, Santiago reconoce que los problemas de Iztapalapa son más complejos por lo que, dice, de convertirse en alcalde, promoverá programas de empleo, principalmente para los jóvenes.

“Enfocarnos a la población juvenil, no sólo apoyos mensuales, tenemos que ir más allá y también programas que vinculen a los jóvenes con los empleadores”, indica.

Asimismo, afirma que su gestión llamará a expertos en diversos temas a colaborar para resolver problemas como las grietas.

“Se acabó que si alguien gana el gobierno, llama a sus amigos a trabajar, nosotros vamos a llamar a expertos para que nos digan cómo podemos resolver problemas como las grietas o la falta de agua”, declara.

Doble responsabilidad

Ser candidato de mayoría relativa y de la comunidad LGBTTI+ es un orgullo y una doble responsabilidad porque se tiene un compromiso con los electores y también con el sector de la población que se representa, dice Temístocles Villanueva, aspirante a la reelección como diputado local por el distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc.

Villanueva menciona que de obtener la reelección, dará continuidad a los trabajos para la promulgación de la ley de LGBTTI+ que busca institucionalizar los derechos de la comunidad.

“En la ciudad legalmente hay un avance de 90 por ciento en los derechos de la comunidad, pero falta que sean transversales y haya política pública, esto se puede lograr a través de un instituto”, menciona.

Igualmente, promoverá reformas para que las personas que hayan purgado una condena por cometer un delito tengan un proceso efectivo de reinserción.

“Existe la exclusión laboral para las personas en procesos de reinserción social, lo que los orilla a volver a delinquir”, detalla.


Asimismo, indica que aún está pendiente la dictaminación de la Ley de las Infancias Trans, que lleva dos años sin ser discutida

“Los formatos de las sesiones virtuales no nos han permitido dictaminar esa ley y es un gran pendiente que hay, pues reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos y no como objetos a proteger”, refiere.

También puedes leer: Y después del Pride, ¿qué sigue para la comunicad LGBTTI+?