¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Candidatos a CDMX gastan 1 millón por día en campañas… ¿En qué?

Eduardo Buendia

El sistema de fiscalización del INE detalla el gasto que hasta el momento han hecho los candidatos a gobernar la capital, la mayoría desembolsa más dinero en comparación con sus ingresos


May 30, 2018
Lectura 4 min
portada post

A 62 días de que dieron inicio las campañas electorales para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, los siete candidatos han reportado gastos en conjunto de 64 millones 269 mil 773 pesos.

Es decir, cada día de campaña los candidatos de coaliciones, partidos en solitario o por la vía independiente, han utilizado un millón 36 mil pesos para promocionar su imagen entre el electorado, de acuerdo con la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a no ser puntera en las encuestas, Mariana Boy Tamborrell del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la que más dinero ha utilizado para promover su candidatura. Al día, ella ha gastado 323 mil 655 pesos en promedio, lo que reúne la cantidad de 20 millones 66 mil pesos en solo 62 días de campaña.

En contraste, Boy Tamborrell ha reportado al INE un ingreso menor a sus gastos, pues hasta las primeras horas del 30 de mayo, dijo que solo habían entrado a su bolsa de campaña 15.2 millones de pesos. La candidata Verde reportó al INE haber realizado 48 contrataciones y organizado 28 eventos.

Los más de 20 millones gastados por Boy hasta el 30 de mayo, significan el 31 por ciento del total utilizado por los siete candidatos a gobernar la capital.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la CDMX al Frente’ y segundo lugar en las preferencias electorales, según las encuestas, sigue muy de cerca en materia de gasto a su adversaria Mariana Boy.

Para su campaña electoral, hasta el 30 de mayo, Barrales Magdaleno ha hecho uso de 17 millones 415 mil pesos, lo que significa un desembolso diario en promedio de 280 mil 884 pesos. La candidata de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, también superó sus ingresos por 654 mil 502 pesos.

Quien lidera las encuestas en las intenciones del voto, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es la tercera que más desembolsos ha reportado para su campaña.

De acuerdo con datos del INE, Sheinbaum Pardo ha tenido un gasto total de 13 millones 44 mil pesos en los dos meses que van de campaña. Es decir, que la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, ha usado 210 mil 396 pesos promediados por día para su promoción.

Lo que sorprende a la campaña de Sheinbaum es que sus ingresos son muy distintos a sus egresos; debido a que el INE tiene reportados solo 6.6 millones de pesos que ingresaron a sus cuentas para solventar su campaña. Por lo anterior, la candidata de Morena presenta una diferencia de 6.4 millones de pesos.

Mikel Arriola, candidato del PRI y quien se encuentra en tercer lugar en las encuestas, ha gastado 8.6 millones de pesos en los 62 días de campaña. Esto quiere decir que 139 mil 343 pesos ha utilizado por día.

El candidato priista también reporta más dinero gastado en comparación con su ingreso, debido a que este último fue de 6.9 millones de pesos.

Purificación Carpinteyro, abanderada de Nueva Alianza a la gubernatura de la CDMX reportó un gasto de 3 millones 293 mil pesos; el desembolso por día ha sido de 53 mil 123 pesos en promedio. En su caso, la cifra de ingreso corresponde exactamente con la de egreso, según el INE.

Por su parte, Marco Antonio Rascón aspirante del Partido Humanista utilizó en los primeros 62 días de la campaña un millón 763 mil pesos, por lo que su gasto diario fue de 28 mil 431 pesos en promedio. Este candidato ha administrado sus gastos, los cuales son menores a su ingreso reportado que suma 2.3 millones de pesos.

Lorena Osornio, candidata independiente a la jefatura de gobierno de la CDMX, ha tenido un gasto de 48 mil 152 pesos y un ingreso de 60 mil 152. Por lo que sus desembolsos diarios en promedio resultan en 777 pesos.

Al realizar una comparación entre la candidata Mariana Boy y Lorena Osornio, la primera ha gastado 417 veces más en los dos meses que han transcurrido de las campañas electorales.

Cabe destacar que cada candidato tiene como tope de gasto de campañas 30 millones 259 mil 504 pesos, el cual fue fijado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 31 de enero pasado.

Comentarios