Cancelar el NAIM costará 331 mil mdp; tres veces más de lo estimado por el gobierno: ASF

El 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México serían de 100 mil millones de pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costará al menos 331 mil 966 millones de pesos, un 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que los costos por la cancelación del NAIM serían de 100 mil millones de pesos; sin embargo, la nueva cifra es el triple de lo estimado, además el monto podría incrementarse ya que “no existe una clara cuantificación de los costos”.

“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT, en el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco” publicado el 26 de abril de 2019’”.

La ASF indicó que la SCT solo consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

Lee: “Miren de lo que nos salvamos”: AMLO muestra video del NAIM en Texcoco inundado

El total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes.

Los costos adicionales se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación: la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

El monto podría incrementarse ya que se encuentra pendiente la liquidación del 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

El coste estimado se dio a conocer durante la presentación a la Cámara de Diputados de la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del gobierno de López Obrador.

El pasado 26 de abril de 2019, el proyecto de Texcoco se canceló por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía luego de que el gobierno de López Obrador realizará una consulta popular para tomar la decisión.

En ese momento se alegó que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía sería una obra más barata.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: Suspenden contrato con Grupo Gilbert tras ganar licitación del NAIM

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil