Cancelar Nuevo Aeropuerto tendría impacto mínimo en las pensiones: Amafore

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuatro Afores participaron en la oferta de Fibra E para financiar el NACM, que fue por un total de 30 mil millones de pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El dinero de los trabajadores mexicanos que las Afores invirtieron en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está protegido, por lo que la cancelación del proyecto tendría un impacto mínimo en su pensión.

Así lo expresó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien ofreció una entrevista para Notimex en el que mandó un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores mexicanos que se muestran preocupados luego de que en la agenda electoral se ha manejado la posibilidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, Noriega Curtis expresó que mantener la participación en esa obra “es la oportunidad de invertir profesionalmente su ahorro y lograr los mejores rendimientos”

“Existen cláusulas de protección para un escenario de esa naturaleza, no es un tema que no haya sido anticipado, está atendido y los recursos de los trabajadores están seguros… no te diría que (no pasaría) nada, pero no es un tema realmente significativo”, aseguró.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuatro Afores participaron en la oferta de Fibra E para financiar el NACM, que fue por un total de 30 mil millones de pesos.

Esas Afores fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un total de 13 mil 500 millones de pesos, que representó el 45 por ciento de la oferta global. Del universo total de activos gestionados por las cuatro Administradoras, ese monto representa el 0.9 por ciento de sus activos.

El representante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) explicó que los fondos de pensiones, por su naturaleza de ahorro de largo plazo, son los mecanismos idóneos para el financiamiento de infraestructura, de programas de vivienda y de energía.

Por ello, “las Afores van a continuar cumpliendo esa labor social que no hace otro intermediario financiero y que la respuesta siempre ha sido un tema de diversificación”.

Agregó que una buena diversificación de los portafolios de inversión de las Afores garantiza el resultado para los trabajadores, además que “los detalles de los acuerdos o contrato específicos de este proyecto le dan protección a los inversionistas, de manera que este no es un tema”.

Resaltó que las Afores tienen esquemas para la toma de decisiones muy sólidos, cuentan con Comités de Inversiones y de Riesgos, con un Contralor Normativo y un esquema de regulación monitoreado y revisado por las autoridades.

Noriega Curtis destacó que el rendimiento el año pasado “fue excepcionalmente alto, a pesar de todo lo que se está mencionando”.

PODRÍA INTERESARTE: ¿MI DINERO ESTÁ EN RIESGO POR EL NAICM?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil