El sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts decidió cancelar una subasta en la que se ofertan bienes arqueológicos mexicanos.

En la subasta, que estaba programada para celebrarse este 16 de septiembre de 2021, se ofrecían a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informaron sobre la cancelación de la subasta y recibieron con satisfacción la noticia.

La acción se realizó luego de que la embajada de México manifestó a las autoridades italianas su “extrañamiento, indignación y protesta firme” ante el anuncio de la subasta.

“Este tipo de ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad. Las piezas son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”, argumentó la representación diplomática en un comunicado.

Lee: Los tesoros arqueológicos en excavaciones de Tlatelolco

Cabe señalar que “la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país”, por lo que al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México, y pone en duda la legalidad de la subasta de la Casa Bertolami.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades italianas, una vez resguardadas, las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México.

Al respecto, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció las oportunas gestiones tanto del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas.

El Gobierno de México señaló que insistirá en el esfuerzo permanente para conseguir la restitución de los bienes arqueológicos e históricos, propiedad de la nación, que se encuentran en el extranjero de manera ilícita.