La constitución de la oficina, que finalmente se canceló, es un hecho que Reporte Indigo documentó con fotografías y la grabación de una llamada


"No es sub-directora del MAZ, ella tiene un mes trabajando en el Ayuntamiento de Zapopan en Proyectos Estratégicos"

Héctor Robles

Alcalde Zapopan

http://www.youtube.com/watch?v=x7_dO8k0vsk

Al final la presión de la opinión pública pudo más, y la subdirección del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) para la hermana del gobernador fue cancelada. 

En redes sociales el tema causó revuelo y las versiones oficiales salieron a desmentir el suceso. 

En el MAZ ahora todos sus empleados tienen que hacer como que no pasó nada. 

A pesar de que Rosa Angelina Sandoval Díaz fue presentada ante el equipo del museo, y su oficina –hasta el 30 de mayo- estaba en plena construcción, el alcalde de Zapopan negó su integración al equipo. 

“No es subdirectora del MAZ, ella tiene un mes trabajando en el Ayuntamiento de Zapopan en Proyectos Estratégicos (…) parece ser que ella va al MAZ y ahí la ven y se empezó a comentar una serie de cosas, pero ahí están los cheques, los pueden checar a través de la página de transparencia”, declaró el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Piero. 

Pero los dichos del alcalde se contradicen con los del director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, quien negó al periódico Mural que la hermana del gobernador trabajase en la oficina que él preside. 

El rotativo de Grupo Reforma consignó que Rosa Angelina Sandoval Díaz aparecía en la nómina del Ayuntamiento de Zapopan en el área de Proyectos Estratégicos con un sueldo quincenal de 9 mil 600 pesos. 

Desde la revelación de la información por parte de Reporte Indigo de la creación de la oficina de la hermana del gobernador en el MAZ, se ha hecho lo posible por ocultar que alguna vez existieron dichas intenciones. 

A pesar de que al menos dos artistas locales y diversos personajes ligados al MAZ confirmaron la entrada de la hermana del gobernador, ahora tienen que hacer como si nunca se hubiera planeado nada. 

En el área de comunicación social del MAZ se negó una versión adicional sobre el tema; Eduardo Orozco, encargado de prensa, pidió que se consultara a la dirección del Instituto de Cultura de Zapopan. 

Se buscó entrevista con el alcalde de Zapopan y/o la directora del Instituto de Cultura, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta de parte de las áreas de prensa del municipio.

La nómina de Proyectos Estratégicos 

El 13 de marzo Reporte Indigo consignó cómo en la oficina del director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, había personajes de la administración pasada (de Héctor Vielma Ordóñez, hoy director de asesores del gobierno del estado) como Mario Bueno, exdirector de Obras Públicas. 

Y es que a dicho del propio director de la oficina, la nómina de dicho organismo no es controlada por él, sino por la oficina del alcalde, según las modificaciones que se realizaron en el reglamento municipal. 

Resulta bastante inverosímil que un director de área no tenga conocimiento de quién es el responsable de prensa de su dependencia, como Hidalgo dijo desconocer. 

En todos los casos, las versiones de los funcionarios zapopanos suenan contradictorias, evasivas. 

Pero la constitución de la oficina, que finalmente se canceló, es un hecho que Reporte Indigo documentó con fotografías y una grabación de la llamada con el encargado de prensa del Ayuntamiento de Zapopan. 

En dicha grabación, Eduardo Orozco refiere que seguramente la hermana del gobernador de Jalisco se presentaría a trabajar unos días después, una vez que su oficina estuviera adecuada en el MAZ. 

Aunque en una segunda comunicación con el funcionario de prensa este señaló que sus palabras fueron modificadas, en la grabación se escucha: 

“Ella (Rosa Angelina Sandoval) no se ha presentado todavía a laborar, están adecuando su oficina, están trabajando ahí en el tabla roca, poniendo su escritorio y esas cosas; seguramente mañana, pasado o en estos días ella se estará presentando (…) Si podemos antes acordar esta entrevista, pues entonces yo te aviso”. 

Pero ahora en Zapopan tal parece que todos los funcionarios tienen amnesia. 

Los trabajos al interior de la oficina de la directora Viviana Kuri, aunque ya estaban por ser terminados, es como si nunca hubieran sido realizados. 

Ahora en el MAZ se pide que el asunto sea olvidado lo antes posible. 

Con ello tratan de minimizar la versión de este medio de comunicación; el propio alcalde se refirió a la información como un “rumor”. 

Y las áreas de prensa criticaron el trabajo del reportero de este medio, señalando que el anuncio del nombramiento no se había hecho de forma oficial, es decir, nunca se publicó en algún boletín de prensa del MAZ la entrada de la hermana del gobernador. 

La realidad es que desde el principio el tema se trató con sigilo en el museo. 

Pero desde hace tiempo varios personajes ligados al mundo del arte ya comentaban la entrada de Rosa Angelina Sandoval Díaz a la subdirección del MAZ. 

Por eso el descontento derivó en declaraciones de artistas locales, que ya conocían la noticia de la llegada de la hermana del gobernador. 

Aunque ahora diga la autoridad zapopana no tener registro de su paso fugaz por el MAZ, el intento por acomodar a Rosa Angelina Sandoval -con una carrera en el modelaje y actuación, más que en el mundo del arte- es un hecho que puede comprobarse con los trabajos de construcción de su oficina.