Cancelan contrato millonario para el Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar anunció la rescisión del acuerdo legal por el que una empresa panameña llevaría los servicios administrativos de la dependencia y por el que su extitular fue despedida
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La instancia que encabeza Víctor Lamoyi Bocanegra informó que el contrato por el que fue destituida de su cargo como directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, se rescindió.

Dicho “Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias”, por un monto de 18 mil 313 millones de pesos, se adjudicó de manera directa en octubre de 2021 por Álvarez Maury; quien, tras ser removida de su cargo, fue nombrada integrante del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Víctor Lamoyi afirmó que la decisión de iniciar el procedimiento de rescisión del acuerdo legal se dio el 21 de diciembre de 2021, seis días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en las direcciones del Banco del Bienestar y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el comunicado se especifica que “con fecha del 14 de enero de 2022, se resolvió la rescisión formal del contrato y el Banco notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

“Recientemente, el 15 de diciembre, Diana Álvarez Maury fue sustituida por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, derivado de haber otorgado un contrato de más de 18 mil millones de pesos a un empresario costarricense para la operación del banco a través de una empresa panameña”
Héctor Saúl TéllezDiputado federal

El contrato se refiere a “servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito con el fin de promover la bancarización y la inclusión financiera” y se firmó con la empresa Bahud Processing México, S de RL de CV.

Al tomar posesión del cargo, Lamoyi Bocanegra, quien contó con el aval de la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presidir el Banco, anunció que haría una investigación al interior de la dependencia.

Acusan corrupción en Banco del Bienestar

Ante las irregularidades en el Banco del Bienestar, el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez, solicitó a la SHCP remitir un informe sobre los contratos y el retraso en la expansión de sucursales de esta institución, pues la mayoría son “un cascarón”.

Señaló que en lo que va de esta administración, el Banco del Bienestar ha tenido una asignación de recursos que no se refleja en resultados positivos a la ciudadanía.

También hizo un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar una auditoría interna detallada al Programa de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar y acerca del desempeño de los exdirectores de la institución para determinar si se registraron irregularidades durante su encargo.

Téllez Hernández destacó que, de 2019 a 2021, el presupuesto aprobado en cada ejercicio fiscal anual suma mil 246 millones de pesos; pero cada año, la Secretaría de Hacienda realiza ajustes para ampliar dicho presupuesto sin justificación alguna.

También puedes leer: AMLO nombra al nuevo procurador fiscal y a titular del Banco del Bienestar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil