Cancelan concierto de Gerardo Ortiz en la UdeG por discursos

Finalmente el cantante de narcocorridos, Gerardo Ortiz, no se presentará en el Auditorio Telmex que opera la casa de estudios de Jalisco
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno municipal de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinaron cancelar la presentación del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, que estaba prevista para este 29 de noviembre en el Auditorio Telmex o Metropolitano de la casa de estudios, como una muestra de rechazo hacia los discursos que normalizan la violencia.

En un comunicado conjunto de ambas instituciones, se señala: “En reunión de trabajo, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí y el Presidente Municipal, Pablo Lemus, así como la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, coincidieron en la importancia de lanzar un mensaje contundente en contra de toda expresión que fomente la violencia”.  

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó al respecto: “Resulta que este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta del boletaje para este concierto queda completamente cancelado (…) No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta”.

Mientras que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expuso por su parte: “Hoy, a partir de esta notificación que recibimos del Ayuntamiento, todo el apoyo para que cancelemos este concierto. La Universidad de Guadalajara promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas”.

Reporte Indigo publicó este 21 de noviembre que Gerardo Ortiz iba a presentarse en el Auditorio de la UdeG, a pesar de que el cantante interpreta canciones que exaltan la vida de capos del narcotráfico, además de que en el año 2016 fue acusado por la Fiscalía de Jalisco de hacer apología de delito, en específico del feminicidio a través del video de la canción “Fuiste mía”.

De ahí que el Gobierno de Zapopan y la UdeG concluyeran que: “En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas. En ese marco, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan anunciamos la cancelación de la presentación del cantante Gerardo Ortiz”.

Las instituciones señalaron que seguirán trabajando en acciones conjuntas para impulsar la cultura de la paz, y reiteraron que “en la construcción de una sociedad libre de violencia, es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan”.

Lee: Narcocorridos de Gerardo Ortiz en la UdeG

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil