http://youtu.be/kXXjWJh1wDI

Los maestros de la CNTE dicen que no se van. Que se quedarán el tiempo que sea necesario en el DF, hasta que no haya una respuesta óptima a sus demandas.

Lo ponen así de “clarito”: si el gobierno federal insiste en tener “oídos sordos” y actuar con “cerrazón” y de forma “prepotente” aunque se aprueben todas las reformas estructurales, ellos ya resolvieron que se declararán “en desobediencia civil”. 

A los legisladores que “dizque nos están escuchando” les mandan otro mensaje: su “dinámica dilatoria” para buscar desgastarlos no rendirá frutos pues, aseguran, no se van a aburrir. No se van a ir. Su mensaje al gobierno y al Congreso es uno: “no”.

El encuentro entre la comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal que tuvo lugar ayer, no llegó a buen puerto. 

Los acuerdos entre el magisterio disidente y la administración peñanietista no aterrizaron en nada concreto. 

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, indicó tras su visita a Los Pinos, que las autoridades persisten en “su cerrazón” al no sensibilizarse con sus demandas. 

Al mediodía, en Apodaca, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que “no vamos a claudicar en reformas educativas”.

Cuatro horas más tarde, en un mensaje inédito, el Ejecutivo federal informó que tras cancelar su gira por Turquía, su primer informe de gobierno, cambiará de formato.

Más aún, tras la vista de la comitiva de la CNTE en Los Pinos, precisó que tras cancelar su gira por Turquía optó por atender el proceso que el Congreso de la Unión dará a la Ley del Servicio Profesional Docente, que se encuentra en el tintero.

El balón se lo pasó Peña Nieto a los diputados y senadores: 

“Quedará en los legisladores la decisión de mantener el espíritu de la reforma educativa”.

El imprevisto mensaje corría en forma paralela a la amenaza de la CNTE y la sección 22 de Oaxaca, cuya voz sobresale en el conflicto magisterial. 

Por si el cóctel sociopolítico no fuera de suyo complicado, poco más tarde se confirmó que el Sindicato Mexicano de Electricistas, tras su marcha, unía su causa a la del magisterio. 

Desde ayer por la tarde llegaron también a instalarse al Zócalo capitalino.

Descontento va más allá de las reformas

Este miércoles, al filo de las 11 de la mañana, arrancaron su marcha a la altura del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se conglomeraron en la Alameda Central y poco después comenzaron a desplazarse por la avenida Hidalgo. Luego se enfilaron por el Paseo de la Reforma rumbo a Los Pinos.

Aproximadamente dos horas después se informó que una comisión de 12 profesores, entre ellos el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, había ingresado a la residencia oficial del presidente de la República.

Mientras eso ocurría un contingente de la manifestación magisterial se apostó a un costado del metro Auditorio, frente a la Torre Chapultepec. 

Decenas de maestros e integrantes de la Sección 22 de Oaxaca no lograron avanzar más, a unos metros una barricada de policías federales y locales les impidió el paso.

Una gran manta roja fue colocada sobre una entrada de la línea del metro que ayer no operó con normalidad. Rezaba: “Campamento Magisterial Popular contra las Reformas Estructurales”. 

En el lugar, las consignas en contra de la reforma educativa se mezclaban con varias denuncias de la Sección 22:

“La guerra dizque para combatir al crimen organizado… que es solo una cortina de humo para combatir las movilizaciones sociales”, se decía en alusión a la actual limpia de las policías comunitarias en varios estados. 

El encarcelamiento de “esa gente digna”, se argüía, ocurría mientras se liberaba a los verdaderos delincuentes como Raúl Salinas de Gortari, “ese corrupto” al que hasta disculpas le pidieron y le devolvieron sus millones. 

O también se aludía al “archicriminal, Caro Quintero”, a quien ahora dicen lo tuvieron preso por error. 

También se hizo referencia a otros delincuentes que roban al pueblo y no están en la cárcel como Moreira, Montiel, Fox y el “sanguinario Ulises Ruiz Ortiz” y su séquito que reprimió al pueblo de Oaxaca en el 2006.

Es claro, el conflicto magisterial, con la 22 a la cabeza, ha escalado a una movilización social mayor que, confiada en sus estrategias de lucha, asegura estar muy bien organizada y contar con brío suficiente. 

‘Seguiremos en la lucha’: maestros

Mientras la CNTE asegura que tiene desplegados 50 mil docentes en la capital, el martes pasado el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, calculó que había cerca de 10 mil maestros

Daniel Bautista Barrios, integrante de la sección oaxaqueña que se jacta de ser una de las más poderosas no sólo de México sino de Latinoamérica, encabeza la protesta frente al metro Auditorio.

En entrevista con Reporte Indigo reitera lo mismo que su líder de sección. Que su demanda central es la abrogación de las reformas hechas al artículo 3o. y 73 constitucional, porque “pone en riesgo la gratuidad de la educación en nuestro país”. 

Su mensaje va dirigido no solo al gobierno federal sino también a la ciudadanía, a la que invitan se una a su lucha “porque de no hacerlo, las actuales y próximas generaciones estarán condenadas a no recibir una educación óptima”.

Unos minutos antes de ser entrevistado hablaba desde un micrófono conectado a una bocina que los maestros montaron sobre una camioneta blanca. 

En una parte de su discurso precisó que la intención del CNTE no es molestar a los ciudadanos. 

Ello pese a que el repudio de un amplio sector de capitalinos contra su movimiento ha crecido en los últimos días, al verse afectados por los bloqueos que han hecho en distintos puntos de la ciudad.

-¿Han evaluado si el rechazo ciudadano contra su movimiento está creciendo?, le inquiero a Bautista.

“Sí. Esta es una estratagema del Estado, de iniciar una embestida de descalificación del movimiento, utilizando los aparatos como son las televisoras –TvAzteca, Televisa, algunas estaciones de radio– que tienen el control del país… pero hay mucha gente que no comparte esa visión de los medios, que no nos están dando derecho a réplica, simplemente están dando la versión del gobierno”, asegura.

Respecto a los cuatro minutos que Televisa les dio en un espacio noticioso que pocos siguen, comparado a sus noticiarios principales para transmitir su versión, dice que fue “una burla, porque vemos que al Estado le dan prácticamente horarios de mayor audiencia, casi completo y a nosotros nos imponen el cerco mediático”.

Señala que hay una cerrazón total de los medios y que la entienden porque “están haciendo su papel, cumplen con su compromiso porque a final de cuentas son los empresarios y el Estado los que les pagan”. Pero insiste en su visión respecto a que el pueblo debe saber al servicio de quién están los medios.

Bautista justifica los bloqueos que están realizando en la capital argumentando “que el Estado no nos dejó otro camino”. 

Cuenta que desde enero pasado plantearon a los senadores y diputados y al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que requerían ser escuchados.

Al respecto narra que entregaron su propuesta educativa pero que la misma no fue tomada en cuenta y “apenas esta semana nos dicen que no les llegó; nosotros se las hicimos llegar en tiempo y forma”.

Su declaración coincide con lo que el vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados señaló en la Comisión Permanente:

Que el actual conflicto magisterial “está asociado a una inequidad que se aprobó en la LX Legislatura, en donde la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) beneficia a los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, pero perjudica a todos los demás pero particularmente a Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Por eso, indicó ayer Alonso Raya: “La consecuencia de eso es que los maestros, entre otras cosas, afirman que no se les respetaron los acuerdos”.

Según el diputado perredista, dicha fórmula propició que entre 2008 y 2012 las entidades federativas perjudicadas tengan un rezago económico de 25 mil millones de pesos.

Quizá por ello, Bautista dice que la reciente reforma educativa “tiene una consigna empresarial” donde se hace negocio con unos estados pero se deja fuera a otros. 

La CNTE ha informado que hasta el 1 de septiembre mantendrán sus plantones y bloqueos. 

Bautista lo confirma: “mientras el Estado siga con su posición de oídos sordos, de cerrazón, de prepotencia, nosotros seguiremos en la lucha e implementaremos las estrategias de lucha: movilización, negociación, movilización”. 

Este miércoles otros contingentes de la CNTE arribaron al Distrito Federal procedentes de Chiapas y Michoacán.

El integrante de la sección 22 se ufana de que otras entidades que no simpatizaban con la Coordinadora y forman parte del SNTE “hoy se están dando cuenta que acá está la razón y se están sumando”.

Calcula que, en promedio, hay 22 contingentes.

Afirman que Cué no financia a los maestros

La pregunta del millón es quién está inyectando capital a las protestas de la CNTE. 

-¿Quién los financia?, le suelto a Bautista. A lo que responde: 

“Es una forma de descalificar el movimiento por parte del Estado”. 

-Se especula que el gobernador Gabino Cué está financiando a la CNTE, comento.

“No hay absolutamente nada de eso. Este movimiento tiene sus propias formas para organizar su lucha”. 

Y me explica que los maestros desde hace tiempo han ahorrado en un fondo “para poder arribar a estos momentos, porque esto no es nuevo”.

Revela que han ahorrado entre 15 y 20 mil pesos por maestro “para este tipo de lucha” que puede durar tres días, una semana, 15 días, hasta irse a más de un mes. En un escenario optimista, comparado a lo que se vive en Oaxaca.

El miembro de la 22 insiste en que “es falso lo que están diciendo, que alguien nos financia. Nadie nos financia… 

“Primeramente, en lo personal, ahorramos, con el fondo de resistencia. En segundo lugar, nos organizamos para economizar: en nuestro campamento cocinamos”.

En este punto se aboca a explicar que les sale más barato hacer eso que pagar una comida que en el DF cuesta entre 45 y 60 pesos. “Para poder resistir, guisamos, si somos un movimiento bien organizado”, afirma orgulloso.

Y reitera “sí somos organizados, sí somos disciplinados”, para que se entienda la dimensión de este movimiento que ha jaqueado la Ciudad de México, aunque algunos digan lo contrario.

Todos los manifestantes reunidos en la capital están pernoctando en el Zócalo y para ello, los maestros se prepararon sicológicamente. “Para resistir todas las inclemencias del tiempo, vivir en esas condiciones de hacinamiento. Estamos preparados”.

Varios senadores y diputados en los últimos días han declarado que no darán marcha atrás en la reforma educativa. Daniel Bautista Barrios reconoce que están ciertos de que “ellos no van a ceder, dizque nos están escuchando, (pero) nos están metiendo en una dinámica dilatoria, de desgaste, pensando que nos vamos aburrir y nos vamos a ir, y les decimos que no”.

Una y otra vez lo reiteran los maestros disidentes del magisterio y la sección 22 de Oaxaca “no nos vamos a ir hasta que logremos nuestras demandas y si no, clarito –especifica– aprueben todas las reformas, las leyes que quieran, nosotros nos declararemos en desobediencia civil, porque estas leyes son injustas y atentan en contra los derechos humanos, universales más sagrados del pueblo de México”.

Que aparezca Chuayffet

Y además en voz del coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, advierten que ya va siendo hora de abandonar un diálogo que no rinde resultados

Por Armando Estrop

Los maestros quieren que llegue el que andaba ausente. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quiere a Emilio Chuayffet en las mesas de diálogo. 

Que el Secretario de Educación se aparezca y sea parte de la negociación que proponen para echar abajo la reforma educativa. No solo eso, quieren de interlocutor al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Hasta ahora el secretario de Educación no ha hecho ninguna declaración ni su Secretaría ha emitido una postura. Es el único que no ha hablado sobre el tema.

Osorio Chong fue el encargado de la negociación para que los maestros liberaran la semana pasada las dos cámaras del Congreso de la Unión. 

El Presidente Enrique Peña Nieto ha aprovechado sus eventos públicos para adelantar que no habrá marcha atrás. Por eso los maestros quieren invitar a esta fiesta el exgobernador del Estado de México.

Están quemando su último cartucho. 

Es la cuarta ocasión que se reúnen entre legisladores y la CNTE, y nuevamente no rindió frutos. Como se dice que no hay quinto malo, nuevamente se reúnen hoy para seguir “dialogando”.

La idea era que este encuentro fuera en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se transmitiera en vivo por el Canal del Congreso. 

Pero el cerco policíaco que ya se montó en la Cámara de Diputados no generaba las condiciones para la reunión, por eso decidieron hacerlo nuevamente en un hotel.

No hubo entrega oficial de propuestas. Al menos no en documento como lo esperaban los legisladores del PRI. 

Se hicieron de forma verbal con todo y agenda pero los legisladores presentes no son los indicados para garantizar a la CNTE que se realizarán sus peticiones. 

Lo tienen que consultar con los coordinadores parlamentarios, entonces el conflicto sigue. Fue una cuarta reunión en la que todos esperaban ya un acuerdo. 

Además el PRI está decidido a que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se aprobará la Ley del Servicio Profesional Docente. 

Es decir, no hay marcha atrás. La única marcha que va para adelante será la del magisterio disidente. 

Preparan desde ahora una movilización para el domingo primero de septiembre que inicia el Congreso y Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la ley, entregaría su primer informe de gobierno. Sin embargo ya se dio a conocer que no será ese día. 

Y además en voz del coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, advierten que ya va siendo hora de abandonar un diálogo que no rinde resultados.

Se unió a esta postura el PAN, que mediante un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional urgió a que se apruebe ya el último dictamen que falta para que quede totalmente aprobada la reforma educativa.

Los maestros pidieron con insistencia que a las reuniones de trabajo asistan Chuayffet y Osorio Chong. Son los responsables y tiene que estar al frente, es el argumento.

Además presentaron una agenda de trabajo detallada en la que insisten que se tienen que integrar otros actores políticos. 

En las calles los maestros marcharon a Los Pinos y bloquearon gran parte de la Avenida Reforma. La cuenta regresiva ha iniciado.

Agosto de bloqueos de la CNTE en el DF

Evolución por días de los bloqueos de los maestros.

5 > Zócalo
15 > 5 de Mayo y Plaza de la Constitución
19 > San Lázaro
21 > Senado
22 > Las dos Cámaras sesionaron en el Centro Banamex. También ahí se hacen presentes los maestros.
23 > Aeropuerto y carriles centrales de Reforma.
26 > Embajadas de España, Francia y Estados Unidos y retoman Cámara de Diputados. Anuncia presidencia que el informe cambia de sede al Campo Marte
27 > Televisa y TV Azteca. Trasciende que el Primer Informe de EPN será en Campo Marte.
28 > Llegan hasta Los Pinos: Anuncia presidencia que el informe se pospone, hasta nuevo aviso.

Tradición y protocolo en los informes presidenciales

El primero
> Guadalupe Victoria fue el primer presidente en rendir su informe presidencial ante el Congreso de la Unión el 1 de enero de 1825.

Primero constitucional
> Venustiano Carranza, en 1917 dio el primer informe de gobierno de acuerdo a la recién reformada Constitución.

El más largo
> En su cuarto informe de gobierno, Abelardo L. Rodríguez en 1934 habló por siete horas y 35 minutos en la Cámara de Diputados. 

Trasmisión por radio
> En 1936 Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en trasmitir su informe por la radio.

Trasmisión por televisión
> A través del Canal 4, desde el edificio de la Lotería Nacional se trasmitió el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés, en 1950.

El más ovacionado
> José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, con 40 interrupciones durante su Sexto Informe de Gobierno, cuando anunció la privatización de la banca y lloró.

De interpelar a prohibir la entrada, fue un paso

Interpelado
> Miguel de la Madrid fue interpelado en 1988 durante su último informe. Porfirio Muñoz Ledo alzó la voz para criticar el resultado de las elecciones y la “caída del sistema” a favor de Carlos Salinas de Gortari.

Orejas de burro
> En el Primer Informe de Carlos Salinas, en 1989 Vicente Fox, entonces diputado, se puso unas boletas electorales en la cabeza, simulando orejas de burro.

Máscaras de cerdo
> En el tercer informe de Ernesto Zedillo, en 1999, el diputado Marco Rascón, portando una máscara de cerdo, caminó hasta el frente de la cámara, y dando la espalda al presidente, distribuyó cartulinas.

El abucheo
> El Quinto Informe de Vicente Fox, en 2005, fue el más abucheado en la historia.

El más corto
> Desde el frontispicio de San Lázaro, donde se le obstruyó el paso por diputados de oposición, Vicente Fox rindió en 2006 el mensaje más corto. En 65 palabras explicó el cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, y dijo, “me retiro de este recinto”. 

No lo dejaron entrar
> Felipe Calderón no pudo emitir su primer informe, en el 2007. La presidente de la Mesa del Congreso, Ruth Zavaleta, no recibió el informe escrito,alegando que no lo reconocía como presidente. Tras ver imposible dar un mensaje en la caótica Cámara de Diputados, se marchó.

Primero fuera de San Lázaro
> Para el segundo informe de Calderón, en 2008, se reformó al artículo 69 Constitucional, liberándolo de tener que asistir al Congreso a rendir su informe o entregar el escrito. Fue el primer informe que se celebró en el Palacio Nacional.

Leyes a la carta

La Constitución ha sido reformada para cambiar la fecha del informe, en el periodo de Salinas, y en 2008, después de que en el 2007 Calderón fue impedido a ingresar a la Cámara por una diputada perredista que no lo reconocía como presidente, cambió la ley para que no fuera obligatoria la presencia física del presidente y solo entregara su informe por escrito.

Ley orgánica del Congreso 
Artículo 7° 

El primero de septiembre de cada año, a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el presidente de la República y presentará un informe de conformidad con el artículo 69 de la Constitución. 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 
Artículo 69, 2ª reforma (7 de abril,1986) 

A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras (…) 

3a reforma, (15 de agosto, 2008) 

A la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito. 

Artículo 65

El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del primero de febrero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. 

1989 a 1994, una reforma constitucional cambió la fecha de instalación del Congreso al 1 de noviembre. Todo el sexenio de Carlos Salinas la fecha del informe fue el primero de noviembre.