El Ejército méxicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, que conectará al aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, luego de que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) cancelara la licitación para ceder los trabajos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que el Fonatur decidiera que el Ejército tiene los recursos humanos, conocimiento, materiales y profesionalización necesarios para la construcción del tramo, canceló la licitación LO-021W3N003-E326-2020 que se había abierto para adjudicar el contrato a algún consorcio privado.


Además de la capacitación del Ejército, Fonatur argumenta que la decisión aportará a que el gobierno Federal consiga generar un ahorro significativo.


Antes de la cancelación, 10 consorcios presentaron diversos proyectos y ofertas económicas para realizar el tramo de 46 kilómetros de longitud; entre ellos, ICA y Operadora Cicsa.

Anteriormente, el proceso ya se había retrasado debido a que, por la “cantidad de propuestas recibidas” se requería “mayor tiempo para su evaluación”.

Aunque los solicitantes podrán interponer sus inconformidades ante la resolución, Fonatur señaló que no será procedente ningún recurso contra la cancelación de la licitación.

A finales de enero, se dio a conocer la adjudicación del tramo 5 sur del Tren Maya a México Compañía Constructora, con una propuesta económica de 17 mil 815 millones de pesos. En ese proyecto también participarán Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

Te puede interesar: Ironiza AMLO: ahorro por cancelación del NAIM es para financiar el Tren Maya