Canal del Congreso a la vista

La creación de un nuevo Sistema de Radio y Televisión está cerca, se comienza a cocinar desde la nueva legislatura de Jalisco la cual pretende formar el proyecto desde cero, sorteando dificultades operativas y presupuestarias

La interferencia terminó. Después de 5 años y tras múltiples intentos por fin el Canal del Congreso de Jalisco podría salir al aire ya que dentro de la reestructuración que se pretende llevar a cabo en el Poder Legislativo, está la de la creación de un Sistema de Radio y Televisión propios.

La novedad que plantea la nueva organización del Congreso local es que no sólo se contaría con una oficina de comunicación que coordine los trabajos de difusión, sino con un órgano técnico y autónomo que se encargue de la programación propia.

Según la iniciativa, que ahora se encuentra en análisis por parte de la Comisión Especial para el Estudio y Dictaminación de la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, este nuevo medio público será un espacio plural y de fomento del acceso a la vida pública.

“El Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado es el órgano técnico con autonomía técnica, que depende de la Asamblea y tienen por objeto ser un espacio de encuentro plural y fomentar el acceso a la vida pública; reseñar y difundir la actividad cotidiana legislativa y parlamentaria; fortalecer los valores éticos y cívicos, así como fomentar la cultura democrática y los valores estatales y regionales a partir de informar, analizar y discutir públicamente”, se lee en el texto legislativo.

El nuevo Canal del Congreso de Jalisco tendría un Consejo Consultivo y un defensor de las audiencias como lo marcan leyes federales

Desde hace más de cinco años en Jalisco se debate la necesidad de que exista un canal exclusivo de las tareas del Poder Legislativo. Con la llegada de Aristóteles Sandoval al gobierno se buscó que se pudiera utilizar uno de los cuatro canales con los que cuenta el actual Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, conocido como C7 Jalisco, incluso se habló de un canal no sólo para el Congreso local sino también uno propio para el Poder Judicial, pero nada de esto pasó.

La actual propuesta que estaría dentro del marco normativo del Legislativo contempla la creación de un aparato mediático propio, con posibilidad de que sea utilizada la señal ahora vacante de C7 Jalisco, ya sea de los canales 17.3 o 17.4.

De acuerdo con la propuesta de ley, este órgano tendría una dirección propia que coordinará los trabajos en distintos departamentos operativos, rendiría cuentas al Pleno y duraría el mismo tiempo que cada legislatura con la posibilidad de un segundo periodo como máximo.

Para el organigrama interno de esta dirección se contaría con tres áreas específicas: la dirección de contenidos, el área de ingeniería y uno de producción.

“Las funciones de cada departamento, así como las obligaciones y atribuciones del director y los jefes de departamento y demás personal del Sistema de Radio y Televisión se establecen en el reglamento de esta ley”, señala la iniciativa en análisis.

Esta modalidad contemplaría una bolsa presupuestaria propia y un andamiaje dentro del propio Legislativo, a diferencia de las propuestas previas que se habían presentado, donde se esbozó que el encargado del Canal del Congreso de Jalisco estaría a cargo del director de comunicación social de este poder.

Una de las dificultades que atraviesa el medio público del gobierno estatal reside en la insuficiencia presupuestaria. Al proponer la creación de un canal para el Congreso se expresó que los contenidos serían generados por el área de comunicación social y el SJRTV sólo aportaría la señal para hacer llegar las tareas legislativas y de análisis a los hogares de Jalisco.

La nueva iniciativa no esclarece los orígenes presupuestales de este sistema propio del Legislativo, pero trata de resolver algunos de los obstáculos que antaño hicieron imposible la emisión de esta señal por parte de C7 Jalisco, insuficiente para dotar al Canal del Congreso local de recursos humanos y operativos.

Actualmente el Poder Legislativo de Jalisco difunde sus tareas a través de plataformas digitales y redes sociales, donde destacan las síntesis legislativas en clips vía Youtube, así como la programación de Radio Congreso de Jalisco que se transmite a través de internet

A pesar de la negativa de algunos legisladores, existen ya contenidos que podrían nutrir una barra programática para este canal. Además estas nuevas disposiciones legales establecen que el nuevo canal tendría su propio consejo consultivo y un defensor de las audiencias, tal como lo establecen la normativa federal en materia de telecomunicaciones.

“El Consejo Consultivo es el órgano plural de representación social del Sistema de Radio y Televisión del Congreso, conformado por ciudadanos especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación”, establece la propuesta de ley.

Por su parte, el defensor de las audiencias sería la conexión entre el Pleno del Congreso de Jalisco, sus contenidos en el nuevo canal y la audiencia.

Estas dos figuras ciudadanas destacan en la iniciativa debido a que se instalaron previo a su obligatoriedad federal.

El Canal del Congreso de Jalisco está cerca de ser una realidad pero para salir al aire deberá de sortear los obstáculos de comenzar un proyecto de cero, las dificultades operativas, de recursos humanos y presupuestales que anteriormente lo han frenado.

De ceñirse al aparato existente en C7 Jalisco quedarían cubiertas algunas de las disposiciones que se están proponiendo, como el andamiaje institucional y la señal propia con la que ya cuenta este medio, quedando sólo para el Legislativo local la responsabilidad de generar los contenidos que actualmente ya han difundido por medios alternativos.

Te puede interesar