¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENERGíASLIMPIAS

Canadá y Europa critican a México por impedir la inversión de energías renovables

Indigo Staff

Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle


May 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) y Canadá criticaron las medidas tomadas recientemente por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de energías renovables debido a que atentan contra la inversión en el sector.

En dos cartas dirigidas a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), los embajadores de Canadá y de 19 países europeos enviaron documentos a la dependencia federal en alusión al acuerdo publicado el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’.

La política señala que se suspenden las pruebas críticas para nuevas plantas de generación eléctrica vía métodos renovables, lo que impedirá que entren al mercado inversiones millonarias anteriormente pactadas.

“Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México”, dice la carta firmada por Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México.

Lee: Sener publica política que limita las energías renovables

Los embajadores consideraron que además de frenar el avance de las energías limpias, la política pone en riesgo inversiones millonarias.

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleo

- Graeme C. Clark

Embajador de Canadá en México.

La representación canadiense advirtió que el acuerdo que emite la política pone en riesgo inversiones de su país por 450 millones de dólares y la creación de más de 1,000 empleos.

También argumentaron que se debe mantener la seguridad en el sistema eléctrico por la emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Por lo que solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para aclarar sus dudas sobre la política.

Te recomendamos: Nahle: pese a caída petrolera, es viable construir refinería en Dos Bocas


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 3 min

Ene 23, 2019
Lectura 4 min

ENERGíASLIMPIAS

Avance silencioso

Nayeli Meza Orozco


Ene 23, 2019 Lectura 4 min

Oct 13, 2016
Lectura 11 min

ENERGíASLIMPIAS

México: el sueño verde

Indigo Staff


Oct 13, 2016 Lectura 11 min

Comentarios