CANACINE y autocinemas, negocio de moda

La cámara que representa a los grandes de la industria fílmica en México, dice que estos espacios retro están de paso mientras termina la pandemia, sin embargo, quienes emprenden financieramente en este campo, ven que también hay potencial en el largo plazo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Día tras día hay nuevos cines al aire libre que reciben vehículos en varias partes de México, y aunque son comercios que tienen una derrama económica y una cadena de consumo, Tábata Vilar Villa, directora de CANACINE, considera que los autocinemas están fuera de la industria fílmica.

“El tema de los autocinemas lo vemos como algo que es pasajero, que durará unos cuantos meses, pero difícilmente la gente se quedará viendo desde su coche un producto cuando lo puede ver desde una hermosa sala con una súper comodidad, y teniendo la dulcería y todo a la mano (…) creemos que es algo que está paliando la necesidad de salir, además de que hay una especie de nostalgia, pero cuando el COVID-19 termine y las salas estén como antes, será difícil que este modelo de negocio perdure”, vaticina Vilar Villa.

No obstante, el crecimiento de estas salas al aire libre es innegable en el país. En Tlaxcala, trabajan cuatro complejos distintos como Los fabulosos 80’s autocinema, Autocinema Arche, Autocinema Tlaxcala y Autocinema Retro Tlaxcala y próximamente el Autocinema Coyote tendrá una apertura en Puebla, más todos los exhibidores rodantes que inician labores el siguiente mes en distintas partes de México y la capital.

En una ciudad donde tenemos cerca de dos millones y medio de automóviles particulares creo que hay muchísimo mercado si damos un buen servicio y si hay una buena experiencia, ya que se puede convertir en una opción de entre muchas otras que hay para entretenerse en la ciudad
Ricardo Escoto NúñezDueño de Grupo Rentable y de Drive Cinema

Un nuevo comercio

El dueño de Grupo Rentable va por la segura, confía en su equipo de trabajo y decidió apostar por tener sus propios autocinemas, ya que esta idea proviene de sus abuelos duranguenses, quienes en el estado del norte, fueron exhibidores fílmicos.

El concepto de Drive Cinema tendrá tres sedes en la CDMX en su primera fase, las instalaciones contarán con tecnología de punta y todas las amenidades como las de un cine convencional, pero su plus estará enfocado en buscar tener películas de vanguardia lo antes posible.

“Además de la experiencia, que ya de por sí es bastante rica, nosotros queremos añadir la posibilidad de que haya estrenos una vez que regresen, porque hoy en día como todos sabemos están suspendidos en virtud de que las salas cinematográficas, las siete mil 500 que hay en la República mexicana y las mil 500 que hay en el área metropolitana de la CDMX, tienen la actividad restringida”, asegura.

164 vehículos entrarán por cada sucursal de Drive Cinema, pero el espacio que abrirán a la altura de las Torres de Satélite será mayor, ya que contará con tres pantallas para diversificar los contenidos, otros de sus espacios estarán en Santa Fe (cerca del parque de La Mexicana), y en Mayorazgo a la altura de Plaza Universidad.

El concepto de Drive Cinema tendrá tres sedes en la CDMX en su primera fase, las instalaciones contarán con tecnología de punta y todas las amenidades como las de un cine convencional

“Vamos a tener una afluencia aproximada de más de 600 automóviles en los tres espacios, para brindar este servicio y exhibición de películas desde el auto para toda la familia y todo tipo de audiencia. La inversión es de aproximadamente 18 millones de pesos, algo así como seis millones por cada uno de estos recintos”, revela Escoto Núñez.

Autocinemas al pie de las pirámides

Desde hace cuatro años, Selene Sánchez Vidal, sostiene con el esfuerzo familiar el Autocinema Retrovisor, que cuenta con una pantalla y proyector en medio de un terreno de grava que resulta rústico, pero a su vez servicial y acogedor para los visitantes, ya que más allá de las clásicas palomitas y refrescos, ofrece cócteles de camarón con habanero, hamburguesas, alitas, malteadas y hasta pulque y curados naturales.

“Cuando viene la gente tratamos de darle un poquito más para que vivan una mejor experiencia, a veces tenemos aquí un globo cautivo, mis hermanos son pilotos, y a la mejor la gente no tiene para pagar un vuelo libre de dos mil 500 pesos pero por 200 pesos puede elevarse y vivir un poco eso”, agrega la emprendedora.

No somos empresarios, somos jóvenes emprendedores y ha sido muy difícil, sin embargo, esperamos que esta inversión poco a poco nos vaya dando y podamos comprar nuestro equipo: proyector y pantalla
Brenda GilCofundadora de Luna Autocine

Por su parte, Brenda Gil, quien lleva años dedicándose al ámbito cinematográfico en México, decidió juntar sus ahorros personales y emprender también en Teotihuacán con Luna Autocine, para el cual vio potencial en este momento de confinamiento y la respuesta fue inmediata, ya que las entradas para sus proyecciones, que inician el 25 de julio, se encuentran agotadas.

“En realidad no somos empresarios, somos jóvenes emprendedores y ha sido muy difícil, mi inversión en realidad ha sido muy pequeña, menos de 200 mil pesos, sin embargo nosotros le hemos apostado mucho a la renta de la mayor parte del equipo y lo que estamos intentando con esta inversión es que poco a poco nos vaya dando y entonces a lo mejor empezar a tener una infraestructura y comprar nuestro equipo: proyector y pantalla”, expresa la cofundadora de Luna Autocine.

CANACINE, considera que los autocinemas están fuera de la industria fílmica
CANACINE, considera que los autocinemas están fuera de la industria fílmica

Más por venir

Para la Arena CDMX el inaugurar su concepto Open Air era un mero pretexto para empezar a catapultar nuevos contenidos desde este recinto de espectáculos, el interés está en seguir proyectando lo mejor de Hollywood, pero también hay miras hacia más presentaciones en vivo a futuro.

“El espacio Open Air de la Arena CDMX no es solo de cine, van a ver que a partir del primero de agosto tendremos bandas como Real de Catorce, traemos a Rebel Cats, Los Inferno (AAA), noches tropicales con varias bandas invitadas, tenemos una noche de tríos, está por confirmar Kalimba, Pepe Madero, Siddhartha, viene Fascination Festival que es un circo en vivo para adultos, mezclado con DJ’s, viene Paw Patrol, viene Peppa Pig, creo que la oferta que va a tener la Arena CDMX es más amplia que un cine”, comenta en exclusiva Nicolás Spitznagel.

El vocero de Open Air, platica que además de tener los convenios con las distribuidoras Paramount y Universal Pictures, ya se encuentran cerrando nuevos tratos.

Luna Autocine, en Teotihuacán, inicia proyecciones el 25 de julio y las entradas ya se encuentran agotadas

“Estamos en conversaciones con otras distribuidoras, inclusive con las grandes cadenas de cine, quizá tengamos en breve una muy buena noticia para todos los que vienen a ver películas, no son tan fáciles las negociaciones, los títulos disponibles, seguramente si te fijas todos los autocinemas que están apareciendo tenemos básicamente las mismas películas, estamos luchando para mejorar la oferta para el público”, dice Spitznagel.

También puedes leer: Autocinemas, el futuro de la industria del cine

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil