Camuflan emisiones de Iberdrola con nubosidad

Después de que se presentara severa nubosidad en la Zona Metropolitana de Nuevo León y áreas aledañas durante el pasado fin de semana, la empresa energética Iberdrola aprovechó las condiciones dejadas por el frente frío número 9 para lanzar emisiones que ocasionan los Gases de Efecto Invernadero, cuya prevalencia en los municipios de Pesquería y Juárez afecta a miles de familias que habitan en la zona
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Iberdrola aprovechó las condiciones de severa nubosidad, dejadas por el paso del frente frío número 9, para ocultar las emisiones de su planta ubicada en el municipio de Pesquería. El grupo energético de origen español se caracteriza por sus emisiones masivas de vapor de agua y otros compuestos que originan Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las emisiones de Iberdrola en la zona generan altas concentraciones de contaminantes en la zona.

Pese a que el gobernador Samuel García, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, acudieron recientemente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto, y que el Gobierno del emecista ha impulsado la implementación de impuestos verdes, no se ha mencionado nada en torno a la operación de la empresa energética española.

Fotos y videos muestran las emisiones que la planta en Pesquerías de Iberdrola lanzó durante este fin de semana, lo que afecta a 35 mil familias de la colonia Valle de Santa María de dicho municipio.

Estas altas concentraciones de contaminantes que ocasionan el efecto invernadero llegan hasta el municipio de Juárez.

El biólogo Antonio Hernández, realizó varios recorridos para sustentar como Iberdrola afecta a estas familias, además de señalar las razones por las que los gases de efecto invernadero contribuyen al cambio climático provocando un aumento de la temperatura de la tierra.

“El vapor de agua es uno de los causantes del efecto invernadero, pues a su vez ocasiona altas concentraciones de contaminantes. Lo que vemos aquí es que la empresa tiró todo su mugrero aprovechando la nubosidad por este frente frío. Y (los contaminantes) llegan hasta Juárez”, mencionó el experto a Reporte Índigo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió, en 2020, que la planta de la firma española además de vapor de agua también emite dióxido de nitrógeno, a la vez que reveló que Iberdrola produjo 5 mil 422 toneladas de este contaminante.

Ese mismo año, la refinería de Pemex generó 2 mil 247 toneladas de dicho contaminante. Iberdrola contaminó 141 por ciento más que Pemex en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Iberdrola, junto con Ternium, Vitro y Protexa han sido señaladas por ser las empresas que más contaminan en la Zona Metropolitana de Monterrey según un estudio realizado por el Centro Mario Molina, en el que además se sugiere la reubicación.

“Reubicar a mediano plazo a la industria pesada y altamente contaminante que opera en el centro de la ciudad, provocará efectos significativos”, se señala en el análisis de la contaminación por PM.2.5 realizado en 20219.

El Centro Mario Molina atribuyó puntualmente a ciertas empresas las emisiones de dióxido de nitrógeno que generan altos índices de contaminación en la entidad.

“En el caso de Ternium tenemos que hay una buena cantidad de emisiones de dióxido de nitrógeno, habrá que platicar con la gente de Ternium, porque en la tarde es más alta la emisión que en otras horas del día”, reveló José Antonio Mediavilla, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, en 2019.

Un espectador más

La Secretaría de Medio Ambiente del estado, que se encuentra bajo la dirección de Alfonso Martínez, hasta el momento no ha mostrado preocupación por las emisiones de estas empresas ni la intención de realizar un monitoreo de estas de mano de la federación.

Pese a que Samuel García, gobernador de la entidad, ha posicionado una agenda en torno al Cambio Climático, buscando la implementación de impuestos verdes y participando en Cumbres referentes a este tema, la preocupación por el medio ambiente parece quedar solo en el discurso.

Hasta el momento no hay sanciones, ni siquiera observaciones, en contra de Iberdrola, pese a que sus operaciones afectan a miles de familias del municipio de Pesquería.

Suman irregularidades en Iberdrola

En mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó por 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola por haber vendido energía a otras empresas, amparándose en un permiso que sólo le permitía generar este recurso para autoabastecimiento.

En julio de este año, en una audiencia nacional en España, se ordenó la apertura de juicio oral contra esta empresa energética por un presunto delito contra el mercado y los consumidores después de que se registrara un encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013.

Diarios españoles acusan a la firma de idear y poner en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia entre la oferta y la demanda.

Te puede interesar: SIMA en Nuevo León evade medición de calidad del aire

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil