Impulsan campaña en favor del campo mexicano

Las frutas y verduras que se producen en México pueden abastecer no solo el consumo nacional, sino que dan un margen a la exportación y en términos económicos generan más riqueza que otros sectores.

La campaña "Mexicanos alimentando a Mexicanos", impulsada por la Sagarpa en alianza con la iniciativa privada, busca impulsar el consumo de los productos del campo entre la población, con el fin de favorecer a los pequeños y grandes productores nacionales y de influir en la mejora de hábitos alimenticios entre la población.

Las frutas y verduras que se producen en México pueden abastecer no solo el consumo nacional, sino que dan un margen a la exportación y en términos económicos generan más riqueza que otros sectores.

La campaña “Mexicanos alimentando a Mexicanos”, impulsada por la Sagarpa en alianza con la iniciativa privada, busca impulsar el consumo de los productos del campo entre la población, con el fin de favorecer a los pequeños y grandes productores nacionales y de influir en la mejora de hábitos alimenticios entre la población.

Sophía Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C., explicó a Reporte índigo que esta campaña es necesaria para voltear la mirada de nuevo al campo.

El consumo de alimentos frescos está siendo bajo, reconoció, lo cual está relacionado con problemas de obesidad, sobrepeso y, en consecuencia, enfermedades como diabetes por el consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas, que aumentan los factores de riesgo.

“Buscamos dos aristas, reactivar la economía nacional, la credibilidad de consumo, que se vuelva con esta confianza de que va a consumir los alimentos”, dijo Martínez.

México es una potencia mundial alimentaria: gobierno federal

Por primera vez, México recibe más divisas de los productos agroalimentarios que de los ingresos nacionales provenientes del petróleo, el turismo o las remesas, según informó la Presidencia de la República en la inauguración de la Expo Alimentaria, llevada a cabo a inicios de este mes.

En 2015, las exportaciones superaron los 26 mil 700 millones de dólares, donde los principales productos fueron cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino, los cinco principales productos agroalimenarios

México es una potencia en producción de tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, berries y papaya.

Los otros dos productos en los que es uno de los principales proveedores a nivel mundial es el tequila y la cerveza.

México está calificado dentro de las primeros 12 países productores de aguacate y tomate, con una producción equivalente a 93 mil millones de dólares, y la meta es estar entre los primeros 11 el próximo año, según datos de la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa).

En 2015, fue el principal exportador de tomate y aguacate a nivel mundial. El 70 por ciento del aguacate en el mundo es mexicano y somos el cuarto productor de berries a nivel mundial.

La superficie agrícola en los últimos 25 años se ha mantenido constante con alrededor de 22.2 millones de hectáreas.

El sector agroalimentario representa el 7.5 por ciiento del PIB con un crecimiento del 2.7 por ciento en términos reales, de 2014 a 2015 y tan solo en el primer trimestre del 2016 el sector creció 4 por ciento, indican datos de Sagarpa.

Con respecto a las fuentes de trabajo, el sector ha generado durante el 2016, 6.4 millones de empleos de los cuales el 13 por ciento de estas personas son mujeres.

De este total, 5.6 millones de personas se dedican a las actividades agrícolas; 709 mil en la cria y explotación de especies ganaderas y 121 mil en la pesca y acuacultura.

Los verdaderos productos milagro del campo mexicano

La experta en nutrición indicó que se debe consumir de tres a cinco frutas y verduras al día, lo cual nos proporciona el consumo de fibra, agua, minerales y vitaminas necesarios.

Más del 36 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 19 años padecen obesidad, lo que representa un incremento en la enfermedad, respecto a 2012 cuando el promedio nacional fue de 34.9 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

Recomendamos: Aumenta obesidad en adolescentes

La profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM e investigadora de diversos proyectos explicó los beneficios a la salud que tiene el consumo de varios productos del campo.

1.- La lechuga, la coliflor, el pepino, el nopalito, y los espárragos son bajos en calorías, por lo que su consumo puede ayudar a mejorar los hábitos alimenticios y la salud.

2.- Explicó que el consumo de aguacate tiene importantes ventajas por contener grasas buenas para el organismo.

3.- El betabel y la cebolla morada han sido asociado con la prevencion de cáncer por contener antioxidantes.

4.- Una taza de fresas, equivalente a 15 grs de hidrato de carbono, mejora la salud digestiva y proporciona vitamina C, ligada al aumento de las defensas.

5.- El consumo de jitomates, proporciona icopeno y vitaminas C, E y A, ayuda a la salud digestiva y a procesos de regeneracion celular.

En un tercio del territorio nacional se produce además durazno, guayaba, fresa, mango, manzana, melón, pera, plátano, toronja, lo que hace al campo en México una potencia alimentaria.