Los partidos políticos iniciaron sus campañas durante las primeras horas del día de ayer en el contexto de la contingencia sanitaria

Campañas inusuales por la pandemia de COVID

El Instituto Nacional Electoral implementó una serie de medidas para que tanto los electores como los funcionarios involucrados en el proceso democrático, estén seguros a pesar de la pandemia de SARS-CoV-2

Los partidos políticos iniciaron sus campañas durante las primeras horas del día de ayer en el contexto de la contingencia sanitaria y ante la posibilidad de una nueva ola de contagios por la pandemia de COVID-19 en el país, lo que obligó a que los diferentes aspirantes y dirigentes buscarán alternativas a los acostumbrados mítines y concentraciones masivas para promocionarse.

Mientras que algunos apostaron a eventos presenciales ‘controlados’, otros trasladaron sus arranques de campaña al plano digital.

Días antes de que iniciara la contienda federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las reglas del juego a través de una serie de recomendaciones, la principal de ellas es evitar la presencia de adultos mayores y menores de edad en actos de campaña, tanto en espacios abiertos como cerrados.

“Se están tomando todas las medidas con mucha responsabilidad. No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del COVID-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.

Además, el árbitro electoral ordenó el uso de cubrebocas y careta en las reuniones sin importar si son espacios abiertos o cerrados, pidió controles de temperatura en áreas estratégicas, gel antibacterial y distanciamiento social.

En las plazas públicas, el INE solicitó la presencia de personal médico y prohibió el consumo de alimentos y artículos de propaganda que obliguen a pasar objetos de mano en mano, y si se otorgan, se deben sanitizar.

Si las reuniones se dan en espacios cerrados, se deberá de revisar ventilación y, si se hace uso de aire acondicionado, supervisar los filtros.

Además, se ordenó que den prioridad al uso de la tecnología para emitir mensajes a los electores; y que se pondere si los espacios en los que se hará el mitin reúnen los requisitos sanitarios para la población, en caso de no ser así, cancelarlos.

Pese a las indicaciones del INE, los principales partidos políticos optaron por los mítines presenciales.

Sin embargo, también hubieron algunos que se limitaron al internet, como el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que arrancó sus campañas en todo el país con un show a través de plataformas digitales.

El mitin, similar a un programa de televisión, fue presentado por el actor de telenovelas y candidato a una diputación, Alfredo Adame y su acompañante, la actriz y conductora Jocelyn Ibarra.

La transmisión del programa se realizó en las cuentas de redes sociales del partido y participaron además de Adame e Ibarra, la primera candidata transgénero a una gubernatura estatal en México: Fernanda Salomé Perera, quien es abanderada para la gubernatura de Zacatecas; el exvocalista de Los Ángeles Azules y candidato a Iztapalapa, Hector Hernandez; la cantante Kenia Fiera y el luchador enmascarado y candidato a la alcaldía Venustiano Carranza, Tinieblas.

También puedes leer:

Campañas de 2021, entre dos proyectos

Otros jugadores en la contienda electoral de 2021

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”