¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES

Campañas de lodo

Jesús Padilla

En Nuevo León los aspirantes a distintos cargos públicos han iniciado una auténtica guerra sucia, dejando a un lado las propuestas, los candidatos se han centrado en las acusaciones para tratar de desacreditar a sus contrincantes políticos


May 31, 2018
Lectura 5 min
portada post

Guerra sucia, “fake news”, acusaciones en redes sociales y propaganda negra, todo indica que las campañas electorales en Nuevo León han entrado en una auténtica guerra de lodo, donde las propuestas han quedado en el olvido y la dinámica es la descalificación.

A casi un mes del 1 de julio, día clave, los aspirantes a distintos cargos, como alcaldías, diputaciones y puestos federales, han incendiado el proceso electoral.

Denuncias de candidatos ligados presuntamente al narcotráfico y al crimen, acusaciones de corrupción con administraciones pasadas como la del exgobernador priista Rodrigo Medina, la supuesta inclusión de políticos de dudosa reputación en los equipos de candidatos, eso es lo que los electores han escuchado y presenciado.

Un ejemplo claro de la guerra sucia que ha iniciado es la estrategia del candidato panista a la Alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quien asocia al aspirante del PRI, Adrián de la Garza, con el gobierno medinista.

Esta semana el PAN de Nuevo León montó panorámicos en contra de De la Garza, que decían “Adrián = Medina”. Ha trascendido que detrás de la campaña está el consultor español Antonio Solá, experto que asesora a Cantú.

Aunque algunos fueron retirados de inmediato de las principales avenidas de Monterrey como Morones Prieto, Bulevar Rogelio Cantú y Carretera Nacional, algunos se mantuvieron y fueron vistos por los ciudadanos regios.

La disputa electoral se da a pesar de que el Gobierno del Estado y representantes de los partidos políticos pactaron desde el 23 de enero un acuerdo de civilidad y seguridad electoral para evitar este tipo de ataques, aunque al parecer todo quedó en el discurso.

Otro capítulo de los ataques es la difusión de un video en redes sociales, donde se acusa al alcalde priista con licencia que aspira a la reelección en Monterrey, de tener supuestamente en la nómina de su administración a exfuncionarios de Medina.

La dinámica de dimes y diretes también ha llegado a la candidatura de Samuel García , quien aspira a l Senado. El político de MC fue exhibido por contar con un lazo familiar con el narcotraficante, Gilberto García Mena, “El June”.

El aspirante del partido naranja salió a justificar que esto es parte de la “guerra sucia” del PRI y PAN, pues considera que está arriba en la preferencias electorales en Nuevo León. Además negó cualquier nexo con el señalado.

Apuestan al enojo

El especialista en política, Gilberto Miranda, indicó que las campañas electorales en la recta final, están basadas en una competencia de los candidatos para ver quién hace enojar más a la ciudadanía contra un actor político en específico.

“Los candidatos más allá de la presentación de ideas concretas o propuestas que convenzan, creo que hoy por hoy, donde se ve o se identifica mayor capital político es despertar el coraje y la indignación”, explica en entrevista.

“Prácticamente, es una competencia por ver quién hace enojar el público contra un actor político en específico, para que volteen a ver a otro candidato, eso es parte de lo que estamos viendo, de una política de indignación”, señaló.

El especialista alertó que este tipo de campañas no son buenas y son verdaderamente peligrosas para el día de la elección, pues los procesos electorales son más por lo emocional, que por lo racional.

“Pero si esa emoción acaba por convertirse en ira, indignación y furia de la opinión pública, digamos que porque hay menos capacidad de racionamiento, incluso, arrepentimiento posterior, porque se vota por el coraje o se vota en contra de algún personaje, que por lo que representan en específico la persona y las ideas que están proponiendo”, aseguró.

Lucha sucia en Guadalupe

La campaña por la Alcaldía de Guadalupe también brilla por acusaciones, que cada vez más sube de tono, pues comenzó a circular ataque contra la esposa y madre del candidato independiente, Daniel Torres Cantú, a quien acusan de ser detenida por un robo.

En la imagen, que circula en redes sociales ponen el logotipo del candidato, que estará en la boleta como “El Gallo”, en la cual incluye fotos de él con su pareja.

Esta noticia circula un día de después que Torres Cantú, asegura que a Jesús María Elizondo “Chema”, candidato de Morena y PES, ni su hermana lo quiere, luego de que lo exhibió de su presunta bonanza cuando fue edil de Guadalupe en 1994-1997.

“Chema”, acusó al candidato independiente de tener denuncias por golpes y delitos electorales, y que su madre y esposa son acusadas de robo en una tienda.

Torres Cantú también acusó al aspirante albiazul, Pedro Garza, de fomentar negocios familiares, cuando fue edil de este municipio.

La primera “Fake News”

Como precandidato a la Alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, denunció “guerra sucia” de dos páginas de Facebook por difundir noticias falsas, en donde aseguraba que la exalcaldesa regia, Margarita Arellanes, se incorporaba a su equipo de campaña.

El panista acudió a la Comisión Estatal Electoral (CEE) para interponer la queja, y solicitó que se investigue a las dos páginas que lo calumniaron. Esta fue la primera denuncia de “Fake News” en Nuevo León en lo que va de las campañas electorales.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 24, 2019

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 6 min

ELECCIONES

Reconfiguración electoral

Salvador Vega


Ene 25, 2019 Lectura 6 min

Nov 6, 2018
Lectura 4 min

Comentarios