¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VIOLENCIACONTRAMUJERES

Surge campaña de odio en Twitter tras agresión a Guevara

Indigo Staff

A unas horas de que la senadora Ana Gabriela Guevara diera a conocer la agresión de que fue objeto en la carretera Toluca- México, en el Estado de México, comenzó a circular en Twitter una campaña de odio promoviendo la violencia hacia las mujeres.

Ligado al nombre de la exatleta olímpica aparecía el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, el cual generó reacciones de rechazo entre los usuarios de la red social. 

Relacionado: Agresión a Ana Guevara despierta indignación


Dic 13, 2016
Lectura 6 min

A unas horas de que la senadora Ana Gabriela Guevara diera a conocer la agresión de que fue objeto en la carretera Toluca- México, en el Estado de México, comenzó a circular en Twitter una campaña de odio promoviendo la violencia hacia las mujeres.

Ligado al nombre de la exatleta olímpica aparecía el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, el cual generó reacciones de rechazo entre los usuarios de la red social. 

Relacionado: Agresión a Ana Guevara despierta indignación

Para Laura García Coudurier, directora Ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro de Derechos de la Mujer o Fondo Semillas, “es un hecho deplorable que la sociedad no reaccionara de manera ecuánime para condenar la violencia ejercida contra la senadora”.

“Hay quienes aprovecharon para usar el hashtag #golpearmujeresesfelicidad o defender la golpiza contra Ana Gabriela Guevara porque según estas personas Ana Gabriela no parece mujer o es lesbiana. La sociedad castiga a mujeres que no caben en el molde: las que andan en motocicleta, las que son musculosas, las lesbianas”, dijo en entrevista con Reporte Índigo.

Explicó que es la misma sociedad la que lleva a que se produzcan este tipo de agresiones contra las mujeres y después aplaude por este hecho. “Lo más importante es reconocer que no estamos hablando de un hecho aislado, sino de millones de hombres que golpean a las mujeres en el mundo, pues de otra forma, ¿cómo explicamos que haya 7 feminicidios al día en México y que cada 4.6 minutos violen a una mujer?. Es la sociedad la que produce personas que golpean mujeres y luego lo normaliza”. 


García Coudurier señaló que el problema no termina mandando a la cárcel a los cuatro implicados en la agresión a Ana Gabriela Guevara, pues la solución debe integrar más estrategias “por que lo que está de fondo es una cultura que desvaloriza a las mujeres y las vuelve víctimas, incluso antes de recibir golpes”.

Ver: Contra ella

Según Laura Hoyos, experta de la empresa especializada en Marketing digital en materia política iPolitics, pese a los retrograda que pueda parecer la tendencia en la red, se trata de un tipo de campañas que surgen en momentos coyunturales sin otro fin que crear controversia.

“Este hashtag fue creado por un grupo de bots llamado Legión Holk, el cual busca mantenerse en la conversación a través de temas polémicos. Lanzan hashtags ofensivos por la mera satisfacción de ganar seguidores y convertirse en tendencia”, explico en entrevista para Reporte Indigo.

Estos grupos de tuiteros generalmente no buscan fines económicos, dijo Hoyos sobre los iniciadores del #GolpearMujeresEsFelicidad. “Su objetivo es crear polémica, conseguir seguidores y mantenerse en la conversación”.

Insultante la cantidad de ofensas que he recibido, afirma Ana Gabriela Guevara

La senadora reconoció el martes en una entrevista televisiva que ha recibido ofensas en sus redes sociales de hombres y mujeres manifestando estar de acuerdo en que haya sido golpeada por cuatro sujetos luego de un incidente vial.

 

 

“Lo que me ocurrió no es privativo de ninguna edad y tampoco de género, no es un tema sexista, ni tampoco de género, ni tampoco feminista, es un tema real y se llama violencia… No podía permitir respetar el reposo que me mandó el médico para no estar ahí y decir las cosas como son”, expresó la exvelocista olímpica a CNN.

“Jamás hice alarde de nada, verdaderamente me bajé con la intención de arreglar las cosas e ir más allá de esto. Cuántas y cuántos hay y están en el silencio de la no atención, cuántas y cuántos hay que ni siquiera son vistos”, dijo en entrevista a la cadena internacional.

Para la senadora lo más importante es destacar la violencia que se vive en el país, por lo que “tenemos que alzar la voz, no podemos seguir viviendo de manera aislada, de manera personal, creo que tenemos que hacerlo de manera colectiva”.

 

Andrea, la periodista agredida en la Condesa y sus ataque en redes

El pasado 8 de marzo, la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la periodista Andrea Noel fue atacada por un hombre que le levantó el vestido y le bajó la ropa interior mientras caminaba por calles de la Ciudad de México. Luego de denunciarlo en sus redes sociales, fue blanco de ataques misóginos en su cuenta de Twitter.

Aunado a los ataques en redes sociales, Andrea se encontró con la negativa de las autoridades para apoyarla y capturar a su agresor, pues argumentaban que estaba “drogada” al momento del ataque.

El caso no quedó ahí, pues días después la periodista narró cómo una noche mientras trabajaba en su casa sintió la luz de un láser en la frente y al asomarse por la ventana se percató de que un vehículo BMW estaba estacionado frente a la entrada con un grupo de hombres en su interior. Aunque reportó el caso a la policía nadie acudió.

En otra ocasión, dijo, mientras desayunaba en Coyoacán un usuario de Twitter le envió una amenaza de muerte junto con la fotografía de su ubicación, por lo que se sintió aterrada.

Finalmente, un par de días después, anuncio mediante su cuenta de Twitter que abandonara el país debido a que no se sentía segura y temía por su vida. 

 

Odio viral: la violencia es un delito online y offline

Los insultos y descalificaciones de género no son nuevos, de hecho, el pasado mes de noviembre la Universidad del Claustro de Sor Juana acogió el foro “Vocalizando el odio viral hacia las mujeres en México” en donde un grupo de activistas denunciaron la inacción de las autoridades sobre la violencia de género.

En el encuentro, la periodista independiente Andrea Noel, dijo que tras cientos de horas y de invertir su tiempo, dinero y confianza, su caso no ha mostrado avances.

Las activistas alertaron sobre las agresiones que han sufrido en redes sociales a raíz de denuncias que realizaron con videos que se volvieron virales en Internet.

Las autoridades y las instituciones no sirvieron ni fueron un apoyo para las víctimas, “no dan seguimiento, minimizan las agresiones diciendo que son perfiles falsos y que cierres las redes sociales”, dijeron.

Para las panelistas la opción es denunciar por la misma vía y alertar en las redes sociales y viralizar la imagen de los agresores.


Notas relacionadas

Abr 25, 2017
Lectura 2 min

Abr 21, 2017
Lectura 3 min

Comentarios