¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía

Una alternativa para incluir al Ejército y a la Marina sería que solo se dedicaran al reforzamiento de la seguridad, ya que un mal manejo administrativo deteriorará aún más la confianza de los inversionistas en el país


Jul 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

México goza de una posición privilegiada para el comercio mundial gracias a su red de 117 puertos y terminales habilitadas, así como de 49 aduanas diseminadas, sobre todo en la frontera norte del país.

Durante el primer semestre del año, el Sistema Portuario Nacional movió más de 135 millones de toneladas de carga, cifra 12.4 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de 2019.

Desde hace años las aduanas y puertos de México están invadidos de corrupción por el volumen de transacciones y el tipo de mercancías que manejan todos los días

En lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, esta actividad totalizó 53.5 millones de toneladas, que representan el 39.6 por ciento del total nacional.

En tanto que los graneles minerales alcanzaron 31.5 millones de toneladas, que corresponden al 23.3 por ciento del total y los agrícolas participaron con 9.1 millones de toneladas, equivalentes a 6.7 por ciento.

135 millones de toneladas de carga movió el Sistema Portuario Nacional durante el primer semestre del año

La desaceleración económica y la pandemia frenaron la actividad de las puertas comerciales del país y los viajes en crucero se cancelaron casi por completo a nivel mundial, por lo que es relevante que se reactive pronto este sector clave para el crecimiento.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), asegura que la intención del presidente genera intranquilidad, ya que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

Estamos a favor de que se erradique la corrupción y el comercio de mercancías ilícitas en las aduanas y puertos, pero no hay una certeza plena de que el Ejército y la Marina cuenten con la experiencia suficiente en la materia

- Fernando Ruiz Huarte

Director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

Dentro de la ecuación, el directivo también destaca las inversiones y el mensaje que se envía al exterior sobre el respeto al Estado de Derecho.

“El Gobierno federal se pone en una posición de riesgo si avanza con esta decisión porque un mal manejo administrativo de las Fuerzas Armadas incrementará la desconfianza en México, lo que ocasionará el cierre de negocios y en consecuencia la pérdida de empleos”, agrega Ruiz Huarte.

Puertos En manos del crimen organizado

Desde hace años las aduanas y puertos están invadidos de corrupción por el volumen de transacciones y el tipo de mercancías que manejan todos los días.

A pesar de que los casos de denuncias en contra de trabajadores de estos lugares va en aumento, no todos incurren en prácticas irregulares por voluntad, ya que algunos son amenazados por el crimen organizado, de acuerdo con un informe de GAN Integrity.

Los grupos delictivos generan importantes pérdidas para las empresas, ya que las extorsionan con altas tarifas y la colusión entre la policía y los jueces con estas células genera impunidad y una débil aplicación de la ley.

Fernando Barbosa Sahagún, presidente de la Comisión de Aduanas de ICC México, asegura que, en caso de aprobarse el plan del mandatario mexicano, lo ideal sería que las Fuerzas Armadas solo se enfoquen en la estrategia de seguridad y que no sustituyan al personal administrativo a cargo de funciones relevantes.

“La presencia militar podría ser muy útil siempre y cuando se dediquen a reforzar la seguridad del personal y de las instalaciones fiscales federales, pero el subrogarse a funciones de civiles no es el mejor camino”.

Renuncia inminente

Como parte de su salida de la SCT, Javier Jiménez Espriú entregó una carta al presidente López Obrador en la que expresó su desacuerdo por la decisión de ceder el control de aduanas y puertos a la Semar y la Sedena.

Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político

- Fragmento de la carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT

Juan Carlos Merodio López, miembro titular del Comité Marítimo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que los argumentos presentados por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes en su renuncia provocaron incertidumbre en el sector marítimo nacional e internacional.

“Es tan importante o de tal trascendencia esta decisión de transferir los puertos y la Marina Mercante a la Semar que una persona como Jiménez Espriú, quien goza de reputación, haya tomado la decisión de renunciar por no estar de acuerdo, manda un mensaje muy fuerte hacia los inversionistas en general”, explica.

Aunque todavía no se presentó una iniciativa formal en el Congreso para modificar las leyes y dar facultades a la Marina y el Ejército en aduanas y puertos, el experto añade que en el marco internacional ya se interpreta como una intención de militarizar los puertos.

“El ambiente es de total incertidumbre. Yo he recibido consultas de qué es esta noticia de que se van a militarizar los puertos y no solo de México, sino del extranjero. Y desafortunadamente no podemos dar respuesta porque no entendemos los alcances o a dónde se va a llevar esto”, expone Merodio.

Con respecto al fenómeno de la corrupción en las aduanas para permitir contrabando y manejo de sustancias ilícitas, el miembro del Comité Marítimo Internacional aclara que la responsabilidad recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargada de la operación de las aduanas.

Los argumentos presentados por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes en su renuncia provocaron incertidumbre en el sector marítimo nacional e internacional

Para acabar con la corrupción e intentar contener el contrabando de narcóticos o insumos para su fabricación, Juan Carlos Merodio López dice que se deben implementar otras estrategias antes de considerar la militarización, como sistematizar las aduanas y que el gobierno se asegure de colocar a los funcionarios más capacitados en administrarlas.

“El contrabando es muy difícil que lo puedas detener totalmente, hay en mayor o menor escala en todas partes del mundo. Lo que sí puedes hacer es la mejora de procesos en aduana, algo que nos daría un mejor resultado. Y segundo, que no los manejen políticos, sino que sean verdaderos profesionales los que trabajen en estas áreas”.

También puedes leer:

Militares a las aduanas y puertos de México


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Filtran’ candidatos en Morena para dirigencia

Indigo Staff


Sep 28, 2020 Lectura 3 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

4T

Diputados aceleran reforma a pensiones

Yvonne Reyes


Sep 27, 2020 Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

4T

Diputados insistirán en eliminación de fuero

Yvonne Reyes


Ago 17, 2020 Lectura 3 min

Comentarios