Camino digital de los Reyes Magos

No importa que tan cambiado dejó al mundo la pandemia por COVID-19 y lo digitalizados que estén los niños mexicanos, siempre hay espacio para la ilusión que genera la tradición de la nobleza que viene del Oriente cargada de regalos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Aunque tienen aproximadamente unos dos mil años de existencia, los Reyes Magos están haciendo un esfuerzo por modernizarse y escuchar a través de las redes sociales, una pantalla de computadora o un celular a los niños mexicanos.

Y es que no importa que tan digitalizada esté la vida de los niños o lo difícil que haya sido su proceso en confinamiento durante el 2020 y parte del 2021, ellos siempre tienen espacio en su vida para la tradición e ilusión de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

David Guevara, el encargado de llevar los Reyes a Zoom para visitar a los más pequeños de los hogares, cuenta que desde su llegada al mundo digital en enero de 2021, los Magos de Oriente no sólo han convivido con niños mexicanos, sino de nacionalidades como de España, Estados Unidos, Japón y Argentina; además adultos muy diversos también se han unido a esta nueva tradición.

100
niños fue la cantidad máxima de pequeños a los que visitaron en un solo día los Reyes a través de Zoom

“Las videollamadas con los Reyes duraban unos 20 minutos. Cuando los niños entraban a la videollamada los Reyes ya estaban frente a la cámara, uno de ellos hacia magias y luego se presentaban con los niños, los Reyes les preguntaban a los pequeños cómo les había ido en la pandemia, qué regalos pedían y platicaban mucho porque había mucha capacidad de improvisar”, relata el paladín de los Reyes que visitaron al niñito Jesús.

Después de la plática inicial y con la lista de los regalos que los pequeños le pedían, Melchor, Gaspar y Baltasar se enfocaban en contarles un cuento a sus invitados virtuales.

“Mágicamente entraba una trompa de elefante por la pantalla para dejar una cartita en la que estaba el cuento que les describían a los niños, era algo que los pequeños generalmente no esperaban, se emocionaban mucho, después de eso terminaba la llamada”.

Guevara, que también es actor, bailarín, productor y director de teatro, cuenta que a través de la pantalla los Reyes Magos tuvieron la oportunidad de platicar con un aproximado de entre 60 y cien niños en seis días, sin embargo, recuerda con mucha emoción historias como la del encuentro con un chico de unos 30 años con discapacidad intelectual cuya mamá sirvió de enlace con los Reyes, o el grupo de enfermeras que se encontraban en primera línea de batalla en contra del COVID-19 con quienes no dejaron de reír y contar chistes picantes, el señor que buscó a Guevara para que los Reyes le hablaran a su hermano que tenía un diagnóstico terminal o la llamada especial grupal con algunos niños cuyos papás no tuvieron los recursos para pagar al intermediario de los Magos.

En cada llamada la ilusión y el entusiasmo por comunicarse con los Reyes no faltó, desde los más pequeños hasta los adultos que buscaron a los Reyes a través de Guevara y su equipo. Por ello el organizador de esta experiencia sabe que la ilusión que genera esta tradición cristiana trasciende al tiempo y supera cualquier dificultad, como las medidas de confinamiento que establecieron las autoridades mexicanas en diciembre de 2020 y enero de 2021 para tratar de contener los contagios por el virus del SARS-CoV-2.

“Esta ilusión tiene que ver con la fe, siempre que no perdamos la fe en nosotros mismos, en lo que soñamos, en lo que deseamos, siempre habrá una oportunidad para realizar cosas y lo digo no sólo desde mí que tenemos fe en el proyecto de llevar a los Reyes a Zoom, sino en toda esta gente que nos llamó”
David GuevaraActor, productor director y el encargado de llevar los Reyes a Zoom

Con esta motivación por delante, los Reyes Magos de Oriente repetirán su temporada de videollamadas en enero de 2022 con todos los niños y adultos. Para poder solicitar uno de estos mágicos encuentros es importante comunicarse con sus intermediarios a través de sus redes sociales con el nombre de @LosReyesMagosOnline.

El origen de la magia de los Reyes Magos

Luego de una temporada larga sin mucho trabajo debido a las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020 y parte del 2021, que afectó sobre todo al sector artístico del país, Guevara Pérez se decidió buscar a Melchor, Gaspar y Baltasar para llevarlos a las comunicaciones Online.

“Lo que nosotros buscamos a partir de la experiencia que ya teníamos en teatro de calle era generar una relación muy cercana con el público, entonces en pandemia al ya no existir ésta porque todos estábamos confinados, lo más cercano a eso era tomar la computadora y hacerlo en una videollamada, la cual funcionó muy bien porque a pesar de la distancia hay un acercamiento, aunque no nos vemos a los ojos directamente tu me estás viendo, se genera un acercamiento de todos modos”, detalla.

La formación de la dinámica entre los Reyes y los niños surgió también de la necesidad de los artistas de continuar expresando a través de lo que ya sabían hacer y al apoyarse de un elemento tan tradicional como la magia de aquellos que llegan cada seis de enero hasta las casas de todos los niños del mundo con juguetes, el programa fue todo un éxito, explica Guevara.

“Será una tradición de cada año, estas nuevas generaciones están creciendo con medios audiovisuales ya todos son videojuegos, TikTok, computadora, esta forma de comunicación ha propiciado nuevos espectáculos y nuevas formas de entretenimiento, si bien va a ser más complicado, pero no va a dejar de existir porque también nosotros queremos enfocarnos en presentar este proyecto a empresas y más”.

También puedes leer: Reyes Magos que no usan capa: policías regalan rosca y juguetes a personas necesitadas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil