La transparencia en la Ciudad de México está en camino a regresar a la normalidad, después de que durante casi todo el año pasado estuvo suspendida.

En marzo de 2020, el InfoDF suspendió los plazos, procesos y términos relativos a solicitudes de información en todos los entes públicos como medida para evitar contagios de COVID-19. Posteriormente, en octubre se reiniciaron y en diciembre otra vez se suspendieron debido al repunte de casos del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero, el InfoDF aprobó el acuerdo por el cual, los entes obligados de la Ciudad de México debían retomar sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas después de tres meses de estar inactivos por la nueva suspensión del mes de diciembre.

Fue en la quinta Sesión Extraordinaria del InfoDF, realizada de manera virtual, cuando se aprobó el documento por el cual, los 147 sujetos obligados tienen que retomar sus actividades de manera escalonada a partir del lunes 1 de marzo.

40 mil

peticiones presentadas durante la contingencia sanitaria aún faltan por ser respondidas

Según con la información difundida por el órgano garante de la información, la reanudación de plazos será de manera escalonada conforme al número de solicitudes ingresadas por cada sujeto obligado de la capital del país.

“Aquellos con menor cantidad serán a quienes les iniciarán a correr plazos y términos a partir del lunes, y de manera sucesiva por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes acumuladas”, indica el acuerdo aprobado.

De esta manera, detalló la autoridad, será a través de 14 etapas que se regresará a la normalidad en temas de transparencia en la capital.

Respecto a los recursos de revisión, el InfoDF informó que el reinicio de actividades será de la misma forma: dependiendo de los entes públicos con mayor número de recursos.

“La propuesta de reanudación de plazos y términos de forma gradual, y medios de impugnación, es una medida que tiene como fin cuidar la salud de las personas y prevenir contagios de COVID-19, tomando en cuenta la situación de todos los sujetos obligados de la Ciudad de México”, indicó la autoridad electoral.

De esta manera, el InfoDF tiene proyectado que, a más tardar el mes de junio, los entes públicos respondan las solicitudes pendientes.

Según datos de la autoridad en transparencia, 40 mil peticiones presentadas durante la contingencia sanitaria aún faltan por ser respondidas.

También puedes leer: Empoderadas en información y transparencia