Entre protestas, plantones, reuniones, marchas y desacuerdos, los 175 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) perdieron 54 días de clases, de los 88 días hábiles que tiene su semestre.

Enrique Fernández Fassnacht, declaró que es imposible empezar de cero el semestre, ya que esos 34 días equivalen al primer periodo de evaluación.

Eliminarlos, dijo, generaría un cuello de botella para los alumnos de nuevo ingreso que participan en el concurso de admisión de bachillerato en la Zona Metropolitana del DF y para los aspirantes a licenciatura.

Por eso, el funcionario propuso, irse de vacaciones e iniciar el curso el 7 de enero. Y por fin hubo acuerdo.

Además, las instalaciones serán entregadas hoy a las autoridades del IPN, específicamente a un abogado del instituto.

El conflicto

El origen
> El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional aprobó  la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, que consta de 240 artículos  y que abrogan el de 1998.

La oposición
Los alumnos lo rechazaron principalmente bajo el argumento de que –desde su perspectiva– las nuevas disposiciones establecían una educación técnica en lugar de una científica.

El paro
Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, fueron los primeros en iniciar un paro de actividades, el 17 de septiembre.

La dirección
Yoloxóchitl Bustamante Díez, ahora exdirectora del IPN, dijo que había “un mal entendido grave” de algo que no se había publicado.

Las redes
Con el hashtag #TodosSomosPolitécnico se convocó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a la protesta. Las demandas también se hicieron presentes y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros más del interior de la República, se sumaron a las protestas.

Demandas y acuerdos

– Destituir a la directora general y a 30 directores de Escuelas Superiores y Vocacionales

> Se destituyó a Yoloxóchitl Bustamante Díez y de 15 directores de educación superior, 6 casos se resolverán en el mes de enero y 9 casos requerirán de 90 días para la toma de decisión.

> De los otros 15 casos -directores de educación media superior- 10 se resolverán en enero y 5 requerirán de 90 días para su resolución.

– Derogar el nuevo reglamento interno y de los planes de estudios

Se desincorpora a las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.

– Democratizar los órganos de gobierno del IPN

Se reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico

– Transparentar los procesos en la casa de estudios

El Gobierno Federal exhibirá públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los exdirectores Generales del IPN y que el monto de estas sea transparente en el destino y uso de los recursos conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

X La revocabilidad de los directores por parte de los estudiantes

– Desaparecer los grupos porriles

El Gobierno Federal se comprometió a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los actores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

– La salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial

La función de vigilancia recaerá en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

– Aumento al gasto público en educación para el ejercicio fiscal 2015

El titular del Ejecutivo Federal incluirá en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a educación pública, así como en lo ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al Ejercicio Fiscal 2014.

La crónica del paro

Durante casi tres meses el Instituto Politécnico Nacional se mantuvo en paro 

17 de septiembre
> La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se declara en paro indefinido para detener el nuevo plan de estudios.

25 de septiembre
> Se realiza la Primera Mega Marcha Politécnica hacia Dirección General del IPN. Los organizadores dijeron que más 20 mil alumnos participaron en la movilización.

30 de septiembre
> Los estudiantes deciden suspender actividades en las escuelas. Ese día marchan más de 70 mil alumnos –según los organizadores– desde el Casco hacia la Secretaría de Gobernación. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sube al templete y recibe el primer pliego petitorio.

17 de octubre
> Surgen rumores de que algunos estudiantes quieren abrir las escuelas y retomar las actividades. La Asamblea señala a los grupos porriles de intentar tomas las instalaciones

4 de noviembre
> Estudiantes del IPN lleva acabo la mesa de diálogo con la SEP, la cual termina sin acuerdos. Proponen un segundo encuentro para dos días después que se concluye sin avances considerables.

14 noviembre
> La SEP propone a los paristas entregar las instalaciones el 17 y reanudar clases el martes 18.

20 de noviembre
> Al finalizar la quinta mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y miembros de la Asamblea General Politécnica, se da conocer el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht, exrector de la UAM, como el nuevo director del Politécnico. Se firman además 7 de ocho acuerdos.

25 de noviembre
> La SEP informa que representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica suscribirán ocho acuerdos, con los que se podría dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

26 de noviembre
> Estudiantes del IPN dan por terminada la mesa de diálogo, al no llegar a un consenso en la carta compromiso que firmaría el director para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

1 de diciembre
> Alumnos y funcionarios acuerdan retomar el diálogo el 2 de diciembre, luego de que los encuentros estuvieran en suspenso casi una semana.

2 de diciembre
> El diálogo quedó en suspenso luego de que estudiantes reclamaron por la detención de tres personas en las protestas del #1DicMx, entre las que hay un alumno de la institución.

4 de diciembre
> Las autoridades educativas buscan que las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se encuentra en paro desde finales de septiembre, se reanuden el próximo 7 de enero.

5 de diciembre
> Después de un mes de negociaciones, alumnos del IPN y representantes del Gobierno Federal firman ocho acuerdos para poner fin al conflicto. 

9 de diciembre
> Alumnos del IPN exigen al nuevo director general la destitución de los directores de 30 de 44 planteles de la institución, como parte de sus demandas para solucionar el conflicto. 

10 de diciembre
> Alumnos y autoridades acuerdan regresar a clases el 15 de diciembre en unas escuelas y el 7 de enero en otras. Negocian la entrega de las instalaciones para el 12 de diciembre y dan respuesta a la exigencia de destituir a 30 directores. Yoloxóchitl Bustamante Díez.