¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Cambios en el Congreso de Nuevo León, una lucha de poder

Jesús Padilla

Con el cambio de bancada del PES al PRI de Nabor Guerrero, suplente del diputado Juan Carlos Leal Segovia, el tricolor se convirtió en primera minoría; morenistas acusan que los intereses de coordinadores también interfirieron en las comisiones


Sep 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

El reacomodo de diputados exhibe una lucha en el Congreso de Nuevo León, órgano legislativo que resulta un campo de batalla rumbo a las elecciones de 2021. Aunque los legisladores insistan en que se trata de cuestiones de agenda, los números son importantes para la contienda. Con nueve legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó a ser la primera minoría.

El tricolor está sólo después del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene 15 diputados, así, a esta bancada le corresponde la administración del Congreso de Nuevo León. Los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y PRI intentaron controlar la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri), la administración de recursos y comisiones.

Los coordinadores Ramiro González, de Morena, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, buscaban posicionarse como primera minoría pero sólo Francisco Cienfuegos del PRI logró el cometido. Los diputados que se prestaron para cambiar de bancada son Ta- bita Ortiz, Arturo Bonifacio de la Garza, Marco González, Melchor Heredia, Esperanza Alicia Rodríguez López y Zeferino Juárez Mata.

Unos llegaron al órgano legislativo a través del voto ciudadano y otros por la vía plurinominal y dejaron de lado a su partido inicial para sumarse a otra bancada con compromisos totalmente distintos.

A estos cambios se suma la petición de licencia del diputado del Partido de Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia, que fue aprobada por el Pleno con 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero, apenas tomó protesta en el cargo, se cambió de bancada al PRI.

Lee: “El Bronco” sufre nuevo desaire presupuestal de AMLO

El lunes 12 de agosto, el exmorenista, Arturo Bonifacio de la Garza, y Tabita Ortiz, excoordinadora del PES, entregaron oficios en los que informaron que dejaban sus bancadas en el Congreso de Nuevo León para convertirse en emecistas. El martes 3 de septiembre, Morena obtenía la primera minoría con ocho integrantes, al sumar a los legisladores priistas Marco Antonio González y Melchor He- redia Vázquez. El lunes 9 de septiembre, el PRI empató a la fracción de Morena, luego de que dos diputados renunciaron al Partido del Trabajo (PT) y argumentaron que se unían al tricolor para fortalecer acuerdos legislativos. Se trata de los petistas Esperanza Alicia Rodríguez López y Zeferino Juárez Mata.

Pero apenas ayer, martes 10 de septiembre, la salida de Leal Segovia, el único diputado que quedaba del PES, terminó por concretar las negociaciones priistas. Ante esto, el grupo mayoritario del PAN asegura que los otros partidos se están adelantando a las elecciones y con esto complican los acuerdos legislativos .

“El problema es que se están adelantando, recién se conforma la legislatura cuando se ve el estira y afloja o el previo a las elecciones. Esto va poner una situación muy difícil de trabajo para poder llegar a acuerdos”, dijo el coordinador Carlos de la Fuente. Acusan intereses en reparto de comisiones Diputados locales de Morena acusaron a los coordinadores de bancadas de realizar el reparto de comisiones conforme a sus intereses.

Lee: Disputa por Comisión Anticorrupción en Congreso de NL

En conferencia de prensa Claudia Tapia, Julia Espinosa de los Monteros, Celia Alonso y Luis Armando Torres reclamaron que las comisiones de Hacienda del Estado, que presidía Morena, y de Medio Ambiente, encabezada por el Partido Verde, fueron entregadas a diputados que no las representan. La bancada del PAN en el Congreso local, a cargo de Carlos de la Fuente, informó que había sumado tres comisiones, por lo que paso de seis a nueve, y con esto fortaleció su grupo en este segundo año legislativo.

Se trata de la Comisión de Desarrollo Urbano, que presidía la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y en su lugar quedó la panista Nancy Olguín, quien tendrá la tarea de sacar adelante la nueva Ley de Movilidad. En la Comisión de Medio Ambiente, cuya presidenta era Ivonne Bustos Paredes, este cargo pasó a la diputada del PAN, Claudia Caballero.

“Comisiones pactadas por intereses“, escribió en su voto la diputada morenista, Claudia Tapia, durante el sufragio en el Pleno del Congreso local. La Comisión de Hacienda del Estado, que estaba a cargo del diputado de Morena, Luis Armando Torres, ahora será dirigida por la legisladora panista, Myrna Grimaldo.

 


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 5 min

Sep 2, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Comisión Anticorrupción, de vacaciones

Jesús Padilla


Sep 2, 2019 Lectura 5 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Comentarios