Cambio de tendencia para Morena en Ciudad de México

En la Ciudad de México únicamente el 19 por ciento de los electores acudieron al llamado del presidente y de Morena a votar en la Revocación de Mandato, lo que contrasta con algunas entidades con gobiernos opositores, en donde la participación fue mucho mayor; especialistas afirman que el bastión histórico de la izquierda podría estar en riesgo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los resultados de la consulta de Revocación de Mandato encienden las alarmas para Morena en la Ciudad de México.

Datos del pasado 10 abril dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que la capital del país quedó en el lugar 11 de las entidades que votaron en la consulta para decidir si el Presidente de la República dejaba el cargo o continuaba en el puesto hasta 2024.

El ejercicio fue promovido principalmente por el mismo partido en el poder, Morena, por lo que especialistas consideran que la baja participación a nivel local demuestra un declive de la organización.

Por encima de la CDMX quedaron estados como Oaxaca e Hidalgo, que son de gobierno priista, y en donde un mayor porcentaje de la población votó en comparación con la ciudad.

Especialistas consideran que el resultado es negativo porque en la capital del país hubo mayor disponibilidad de casillas que en otras entidades de vocación rural y hubo alcaldes capitalinos que movilizaron a sus operadores para que las personas votaran.

Hubo entidades como Tabasco o Guerrero donde las personas se tuvieron que trasladar hasta cuatro kilómetros para votar en la consulta y superaron a la capital en nivel de participación

Esta situación cobra relevancia porque en el 2021, Morena sufrió su primer tropiezo en la CDMX cuando perdió el dominio de la ciudad al ceder seis alcaldías frente a la oposición.

De acuerdo con especialistas, esto podría complicar el camino hacia las elecciones de 2024, pues la consulta de Revocación de Mandato revela que el partido en el poder no tienen el apoyo esperado por parte de la ciudadanía.

Las cifras

Tabasco fue la entidad federativa con mayor porcentaje de participación en la consulta al acumular 627 mil 590 votos, 35 por ciento del padrón electoral local, del cual el 97 por ciento votó a favor de la permanencia de López Obrador.

Después está Chiapas, en donde un millón 51 mil 993 personas acudieron a emitir su voto, lo que representa el 27.8 por ciento del padrón de la entidad: en esta ocasión el 94 por ciento votó a favor de que López Obrador siga.

Mientras que en Campeche, la consulta acumuló 177 mil 228 votos, 26 por ciento de los electores del estado; el 95 por ciento ratificó al presidente.

Por otra parte, en Veracruz votaron un millón 511 mil personas, 93 por ciento porque el presidente siga, lo que equivale al 25 por ciento del padrón.

En cuarto lugar está Tlaxcala, donde 241 mil 933 personas sufragaron, cifra que representa el 24.9 por ciento de los electores del estado. El 92 por ciento votó a favor de la permanencia del presidente.

En quinto lugar quedó Guerrero con 567 mil 848 votos, 22.3 por ciento de las personas que podían votar en la entidad y de las cuales el 95 por ciento optó por que López Obrador continúe.

La Ciudad de México quedó en el lugar 11: un millón 502 mil personas votaron, lo que significa que el 19.7 por ciento de los electores participó y el 90 por ciento pidió que el presidente se quedará.

Por arriba de la capital quedó Hidalgo con una participación del 20 por ciento: 455 mil 536 electores.

El fracaso de la revocación para Morena

Morena en la Ciudad de México tuvo un tropiezo, porque ni la promoción irregular que fue denunciada y sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ni la movilización de votantes el día de la consulta, sirvió para que hubiera una alta participación como se esperaba, dice Artemisa Montes Sylvan, especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

“La revocación fue promovida por quienes querían que se quedara el presidente y fue un ejercicio que funcionó como una consulta para la ratificación de mandato, de muestra de poder del partido así como de capacidad de movilización de los actores políticos de los estados gobernados por Morena de cara a las elecciones de 2024 (…) en el caso de la ciudad, era la oportunidad del partido para recuperarse del tropiezo de 2021”, comenta.

Montes Sylvan señala que la participación del 19 por ciento de la población se dio aunque alcaldes de Morena, como Clara Brugada en Iztapalapa, movilizaron a sus operadores para promover que la gente fuera a participar.

“Se usó la maquinaria de Morena como partido y también como gobierno se promovió la participación y eso es lo que se evalúa, la capacidad de los actores políticos de movilizar a las personas de cara a 2024, donde se disputará la presidencia como el gobierno de la ciudad”, detalla.

La experta, comenta que el partido en la capital del país no pudo no pudo demostrar su capacidad de movilización en la consulta de revocación.

“Si evaluamos en este ejercicio la capacidad de Morena a mover gente, en la ciudad quedó a deber, quedó muy por detrás, hay muchísimos estados por encima que tuvieron más porcentaje a pesar de que son entidades donde la estructura de Morena es reciente y en la ciudad de México tiene presencia desde 2015 y ocupa el gobierno desde 2018”, declara.

Por lo cual, dice que esperaría que hubiera cambios en el partido, que se fortalezca la formación política, venga una renovación generacional e incluso podrían haber cambios en el gabinete para promover a nuevas figuras, considera Montes.

Factores externos

La baja participación en la consulta de Revocación de Mandato no tuvo que ver con un declive del partido, sino con factores externos relativos a la organización del ejercicio, opina Javier Contreras, profesor de la FES Acatlán y de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Hubo diversos temas como que solo se instalaron un tercio de las casillas o que fue un domingo previo a la Semana Santa y la ciudadanía aún no tiene la formación ética como para ir a votar antes de irse de vacaciones”, comenta.

También, detalla el especialista, la jornada del domingo fue la primera en que se realizó un ejercicio de Revocación de Mandato.

“Este ejercicio tuvo una gran ventaja y fue la pedagogía política, la ciudadanía no sabe que hay una gran entramado legal y no sabe que hay Revocación de Mandato, y aunque la promoción se haya hecho por el mismo partido del poder, me gustaría considerar que se realizó un ejercicio inédito”, explica.

Continúa leyendo:

“Morena arrasará en 2024 a pesar de baja participación”

Ciudad de México, bastión de izquierda en riesgo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil