No hay imagen disponible

Cambio de mando

La grave crisis que San Pedro enfrenta en materia de seguridad fue la razón principal por la que el alcalde Ugo Ruiz anunció ayer un cambio en su gabinete.

En medio de esta crisis, Ugo Ruiz anunció que Sergio Palacios Alonzo dejaría su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y en su lugar sería nombrado Juan Manuel Osorno Mayo.

La grave crisis que San Pedro enfrenta en materia de seguridad fue la razón principal por la que el alcalde Ugo Ruiz anunció ayer un cambio en su gabinete.

En medio de esta crisis, Ugo Ruiz anunció que Sergio Palacios Alonzo dejaría su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y en su lugar sería nombrado Juan Manuel Osorno Mayo.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo al interior del Ayuntamiento revelaron que en los últimos días se habría desatado una fuerte presión al Municipio, por haber bajado la guardia y “permitir” que capos sanguinarios de los zetas vivan en este territorio.

“Posiblemente sea por los hechos que pasaron ahora los primeros días de marzo, con la detención de toda esta gente que pertenece al crimen organizado”, dijo una de las fuentes.

“Sí hubo presión contra el alcalde y era un tema que se estaba politizando también demasiado. 

“Lo estaban agarrando sobre todo la gente del PRI, que hizo presión porque el municipio ya no era seguro y se estaban valiendo de esas detenciones para revelar que San Pedro ya no es un municipio blindado. Todo eso fue presión para que se haya tomado esa decisión”.

Sin embargo, el alcalde de San Pedro, por medio de un comunicado, se limitó a informar que el cambio se debió a que Palacios Alonzo había solicitado su jubilación.

“De manera voluntaria el Comandante Palacios decidió emprender proyectos personales y solicitar su jubilación tras 23 años de servicio. Agradezco el empeño y dedicación del Comandante durante todo este tiempo y le deseo la mejor de las suertes”, dice el comunicado.

Por medio del documento, Ugo Ruiz dio su aval a Juan Manuel Osorno Mayo.

“El perfil del nuevo Secretario es de mucha disciplina y experiencia plena en el trabajo en equipo, de manera que esperamos que la continuidad en los proyectos se haga de manera eficaz y la transición se ejecute de manera natural”, se agrega en la información.

Sin embargo, Osorno Mayo aún deberá de pasar las pruebas de confianza y tomar protesta para ocupar el cargo.

Relevo temporal

Mientras esto ocurre, Ugo Ruiz nombró al comandante Margarito Martínez como encargado de despacho en la Secretaría, mientras Osorno Mayo concluye con sus proceso de nombramiento.

“Hay que ser muy rigurosos y agotar de manera escrupulosa los correspondientes procesos administrativos, de manera que transitoriamente nombraré al Comandante Margarito Martínez encargado del despacho de la Secretaría en tanto concluye y aprueba el nuevo titular sus pruebas de confianza y tome la protesta formal”, precisó el munícipe.

En el comunicado no se precisa una fecha exacta para la toma de protesta de Osorno Mayo, quien tiene 59 años de edad.

Además es licenciado en Derecho por la UNAM y ha desempeñado gran parte de su carrera laboral en diferentes cargos de la Policía Federal de Camino, la Policía Federal Preventiva, el Estado Mayor Presidencial y empresas de seguridad privadas.

Otra fuente del Municipio consultada por Reporte Indigo comentó que dicho cambio viene porque los ciudadanos en San Pedro no confían en los elementos de la Policía Municipal.

Cabe destacar que durante marzo se han capturado en  San Pedro al menos a tres capos del crimen organizado, incluyendo a Omar Treviño, alias el “Z-42”, quien era líder de Los Zetas y también buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

El “Z-42” es acusado del secuestro y homicidio de los 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, además del incendio del Casino Royal en Monterey, a causa de una venganza al cobro de una extorsión. 

Fuerzas federales actuaron para detener a Omar Treviño en el municipio de Ugo Ruiz, sin que el alcalde estuviera enterado ni del operativo ni de la presencia del capo.

Esto despertó sospechas en relación a que la policía de San Pedro podría estar involucrada con el crimen organizado, por lo que el edil inició una investigación sobre sus elementos para confirmar o descartar dicha situación dos semanas antes de que anunciara el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública. 

Te puede interesar