Cambio climático podría generar hasta tres millones de desplazados en México

Las afectaciones que provocará en México el cambio climático durante las próximas décadas podrían generar un desplazamiento de entre dos y tres millones de personas, de acuerdo con especialistas consultados por la Secretaría de Gobernación; sin embargo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático sigue sin considerar este fenómeno migratorio

El fenómeno del cambio climático provocará un desplazamiento de millones de habitantes en México durante las próximas décadas

El fenómeno del cambio climático provocará un desplazamiento de millones de habitantes en México durante las próximas décadas

Comparte esta nota

El fenómeno del cambio climático provocará un desplazamiento de millones de habitantes en México durante las próximas décadas, quienes dejarán las áreas más afectadas del país para asentarse en otras con menores impactos, de acuerdo con las proyecciones que han realizado especialistas en esta materia.

En el informe titulado “Desplazamiento forzado interno en México: del reconocimiento a los desafíos”, que publicó en junio de 2022 la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se incluye el artículo titulado “Cambio climático y desplazamiento forzado: Desafíos para la política pública“, del especialista Marco Antonio Heredia Fragoso, donde advierte sobre la situación.

“Entre dos y tres millones de personas podrían revestir el carácter de migrantes climáticos para el año 2050, representando aproximadamente 11 por ciento de los diferentes tipos de migrantes internos en el país, considerando flujos de población de las zonas áridas del norte y las tierras bajas e inundables del sur.

“En ese contexto, la plataforma central de México –ya con grandes problemas ambientales como contaminación de aire, agua y suelo– sería el principal destino de este flujo de personas. Y a esto deben sumarse otras problemáticas, como la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, la expansión de las ciudades y el movimiento interno que incrementaría la extensión de los asentamientos urbanos hacia las áreas periurbanas“.

Heredia Fragoso, quien llegó a fungir como director general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, se basa en distintas investigaciones que se han realizado en este ámbito para alertar sobre las consecuencias que podría generar el cambio climático en el país en materia de desplazamiento forzado.

“El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno indica que en 2020 se dieron alrededor de 90 mil desplazamientos de personas por razones vinculadas a eventos hidrometeorológicos en México. Los huracanes Hanna, Delta y Eta, diferentes frentes fríos y otros eventos marcaron la pauta de dichas movilizaciones. La misma organización propone que alrededor de 110 mil personas serán desplazadas de manera anual por eventos naturales y de éstas podría estar vinculado a fenómenos relacionados con el clima”.

Ante este panorama que enfrenta el país, el especialista expone la siguiente recomendación: 

'El desplazamiento de las personas por las variaciones meteorológicas es cada vez más un hecho que ocurre en la medida en que los efectos adversos del clima se resienten y cristalizan mayormente en afectaciones tangibles y concretas, lo cual es obvio en el caso de los fenómenos sudden onset (de aparición repentina), y amerita mayor análisis y requiere una valoración profunda para prevenir su ocurrencia en el futuro o, lo que es más importante, para generar las capacidades que permitan reducir el número de personas afectadas y el grado de afectación de dichos fenómenos”
Marco Antonio Heredia FregosoEspecialista en migración y cambio climático

Instrumentos incompletos contra cambio climático

Sin embargo, a pesar de que se está proyectando que el cambio climático provoque un desplazamiento interno de grandes proporciones en el país durante las siguientes décadas, los principales instrumentos normativos con los que cuenta México para responder a ese fenómeno siguen sin considerar esta consecuencia que podría afectar a millones de mexicanos.

“La Estrategia Nacional de Cambio Climático, expedida y vigente desde 2013, no considera el tema de desplazamiento interno debido o relacionado con fenómenos hidrometeorológicos. Sí considera, desde luego, como estrategia el reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos del cambio climático (…). La actualización de este instrumento rector y guía de la planeación en la materia deberá sin duda abordar este fenómeno aprovechando el conocimiento que se ha generado en los últimos años para caracterizar la vulnerabilidad”, así lo diagnostica el experto.

El Programa Especial de Cambio Climático, por su parte, tampoco incluye un abordaje concreto sobre el desplazamiento interno que estaría causando en México ese fenómeno.

“En este momento está por publicarse el Programa Especial de Cambio Climático, este documento es el elemento insignia de la administración pública federal para la realización de acciones por parte de dependencias y entidades de este orden de gobierno para incidir, en este caso, en las causas y los elementos del proceso de adaptación al cambio climático”.

“El PECC 2021-2024 establece un primer acercamiento ante el fenómeno de la migración, al proponer como su objetivo prioritario el disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de la población, los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica, mediante el impulso y fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia”.

Heredia Fragoso destaca, por lo tanto, que instrumentos de política pública, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como el Programa Especial en la materia, abordan de manera tangencial el tema, pero no describen ni abordan mayormente el aspecto de los desplazamientos internos forzados; más bien se centran en estudiar las circunstancias y condiciones que pueden reducir la vulnerabilidad climática y que permitirían fortalecer el proceso de adaptación en el territorio.

Causas del desplazamiento

Entre los principales efectos del Cambio Climático que estarán causando esta migración interna de grandes dimensiones, el especialista menciona las sequías, inundaciones, granizadas, golpes de calor o de frío, pues constituyen elementos que de manera más frecuente y con mayor intensidad afectan a las personas y motivan su desplazamiento, ya sea temporal o permanente.

Sin embargo, advierte: “Las sequías prolongadas, la pérdida de componentes del suelo, de la biodiversidad o la disminución en el rendimiento de los cultivos merecen mayor análisis y resultan más complejos por su relación directa con el desplazamiento de las personas”.

Te puede interesar: La otra crisis de desplazados por el crimen organizado

Salir de la versión móvil