Discursos atrofiados

Un error lo comete cualquiera, pero si estás a punto de convertirte en el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tus palabras estarán en oídos de todos. Cuando Ernesto Cordero tomó la palabra todo iba bien, hasta que declaró constituida a la nueva legislatura… y a la siguiente: “Desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado para el ejercicio de la LXII legislatura y la LXIII, legislatura que se me ha conferido”, dijo el blanquiazul en su discurso.

Política en familia

A la sesión en la Cámara de Senadores también asistió la polémica Elba Esther Gordillo. Aunque aseguró que su presencia no se debía a motivos políticos, sino a que su hija tomaría protesta como senadora por Nueva Alianza, la estadía de la lideresa en el evento probablemente no se redujo a un acompañamiento familiar. “Vine como mamá, estoy contenta porque mi hija es muy trabajadora, muy inteligente y no tengo la menor duda que va a superar”, aclaró la dirigente del SNTE, ante el nuevo puesto de su hija Mónica Arreola. 

Mantas que “queman”

El tradicional “todos contra todos” también se vio desde la toma de protesta de los legisladores. Sin haber iniciado sesiones, las primeras mantas aparecieron en la Cámara de Diputados. Luego de que se votara a favor del priista Jesús Murillo Karam para presedirla, diputados de la coalición progresista subieron a la tribuna para colocar mantas con la leyenda de “No a la imposición” y “La presidencia no se compra”. Mientras coreaban consignas, los priistas respondieron con abucheos y gritos de ¡Fuera, fuera!

Curules vacíos

Que los congresistas falten durante el periodo ordinario se ha convertido en costumbre. Pero al menos se esperaría que hubiera asistencia completa en el pleno el día de la toma de fotografía y al estreno del curul. No fue así: de los 500 nuevos diputados, 23 faltaron a la ceremonia. Así que la asistencia en el día uno fue de solo 477 diputados, quienes  votaron en representación de los ciudadanos.

Políticos sin experiencia

Si en 2004 Twitter hubiera tenido la misma fuerza que tiene hoy en México, Ana Guevara habría sido Trending Topic (TT) cuando ganó la medalla de plata en Atenas. Quién iba a decir que la ex velocista lo lograría ocho años después como nueva senadora por el PT. Guevara se equivocó  y llegó a San Lázaro en lugar de la nueva sede del Senado. Los diputados se apiadaron y le explicaron que no estaba en la Cámara correcta. 

Críticas desde el extranjero

Editorialistas internacionales tampoco se muestran optimistas ante la nueva legislatura, entre otras cosas por los plurinominales y el partidismo en México.

Bueno para ¿México o el PRI?

El Huffington Post publicó un artículo de Rodrigo Aguilera, editor de The Economist en donde destaca que los intereses del partido ‘mayoritario’ en el Congreso, el PRI, podrían frenar las reformas estructurales. 

Called “chapulines”

William Booth, corresponsal de América Latina del  Washington Post critica la presencia de “chapulines” en las Cámaras, incluyendo la del ex alcalde Larrazabal. Y  habló de la presencia de familiares como la hija de Elba Esther Gordillo.

Impresentables

Los Angeles Times publicó un artículo en donde afirman “los impresentables”, o plurinominales, son encabezados por figuras polémicas entre ellos personajes a favor de Televisa.