¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CONTAMINACIÓN

A pesar de altos niveles de contaminantes, no se activa contingencia en CDMX; te contamos por qué

Indigo Staff

En CDMX se registraron niveles de puntos Imeca superiores a los 150, necesarios para activar la Fase I de Contingencia Ambiental, pero autoridades decidieron no activar el mecanismo


Jun 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

La ola de calor que se registra en la Ciudad de México vino acompañada de factores de riesgo debido a la formación de contaminantes en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)… ¿pero por qué no se activó la contingencia ambiental?

De acuerdo con la CAMe “la influencia del sistema de alta presión que se ubica en el centro del país generó estabilidad atmosférica, limitada formación de nubosidad y radiación solar persistente” lo que generó las condiciones para favorecer la formación de ozono.

A las 16:00 horas del lunes 4 de junio se registraron altos niveles en el Índice de Calidad del Aire o puntos Imeca en la capital del país.

Se registraron valores de 175, 165, 155 y 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Hospital General de México, Iztacalco, Merced y Benito Juárez respectivamente; Delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez (179,169, 159 y 156 ppb respectivamente).

Es preciso recordar que cuando se alcanzan niveles de 150 puntos Imeca se activa la Fase I de Contingencia Ambiental, como ocurrió los días 22 y 23 de mayo de 2017, sin embargo, la Comisión dio a conocer que el mecanismo no se afectó porque se tienen previstas condiciones meteorológicas para este martes 5 de junio que podrían favorecer la dispersión de los contaminantes.

Expertos advierten que la contaminación y las altas temperaturas ‘conviven’ entre sí; mientras más casos se produce, se registran picos en la concentración de algunos contaminantes, y a su vez, la contaminación del aire produce temperaturas más altas.


Notas relacionadas

Mar 27, 2020
Lectura 4 min

Feb 5, 2020
Lectura 2 min

Ene 1, 2020
Lectura 2 min

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

CONTAMINACIóN

Huellas del fracking en Nuevo León

Jesús Padilla


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Comentarios