El Cabildo sampetrino votó en favor a la medida

Calles del Centrito en San Pedro, NL pasarán a ser de utilidad pública

La medida provocará que los dueños de inmuebles aledaños deban retirar estructuras que se encuentren en espacio público

A pesar de que previamente se pidió tiempo para notificar y consultar la opinión de los vecinos de la zona, el Cabildo de San Pedro decidió, por mayoría, declarar como de utilidad pública las calles del Centrito Valle donde actualmente se realizan trabajos de regeneración urbana por parte de la administración municipal.

La medida obligará a los dueños de inmuebles aledaños a retirar cualquier estructura que se encuentre sobre el espacio público, algo que, de acuerdo con algunos vecinos del sector, podría afectar gravemente a los negocios de la zona.

Horas antes, el diputado panista Mauro Molano envió un exhorto al Congreso para solicitar al municipio sampetrino el aplazamiento en la aprobación del dictamen, para así tener oportunidad de avisar y consultar con los vecinos del sector.

De acuerdo con Molano, la obligación de poner al tanto a los vecinos, sobre todo a los dueños de negocios colindantes con los trabajos de remodelación, representa la única forma de asegurar que los cambios no resulten en afectaciones económicas para terceros, más allá de que el municipio cuenta con autonomía propia para tomar la última decisión.

“Deben escuchar la opinión de los vecinos referente a los proyectos del mismo, ya que son los principales afectados (…) Deben de ser escuchados y atendidos para lograr que se transite sobre el orden, la certidumbre y la legalidad”, explicó Molano ante el Pleno.

Aunque el exhorto fue aprobado por mayoría, el Cabildo sampetrino siguió adelante con el proceso.

Polémica ‘renovación’ de Centrito divide opiniones

Las obras de remodelación en el sector, realizadas bajo el Proyecto Urbanístico de Regeneración Peatonal Centrito que promueve el municipio gobernado por el independiente Miguel Treviño de Hoyos, han provocado que algunos comerciantes del sector se vieran obligados a cerrar su negocios ante la baja de clientes.

El proyecto tiene el objetivo de transformar la zona centro de San Pedro y dotarla de más espacios peatonales, además de inaugurar áreas verdes, nuevos carriles, banquetas más amplias y calles sin cableado aéreo.

Sin embargo, para que dichos cambios puedan ser introducidos, el municipio se ha visto forzado a cerrar diversas calles de forma total o parcial, una situación que ha puesto en jaque a los comerciantes de la zona, pues la circulación en el sitio ha descendido drásticamente.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo el año pasado sobre la avenida Vasconcelos, trabajos que en su segunda fase podrán concluirse hasta 2024.

Te puede interesar