No hay imagen disponible

Calla juez de oro

El juez federal Noel Castro Melgar se negó ayer a responder las acusaciones de que vende plazas en su juzgado a cambio de centenarios de oro y viajes.

El juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, Noel optó por guardar silencio ante la denuncia presentada en el Consejo de la Judicatura Federal.

Una investigación publicada ayer por Reporte Indigo reveló que el juzgador solicita a sus empleados centenarios con valor estimado en la Casa de Moneda de México en 24 mil 270 pesos, como parte del costo para ocupar el puesto.

El juez federal Noel Castro Melgar se negó ayer a responder las acusaciones de que vende plazas en su juzgado a cambio de centenarios de oro y viajes.

El juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, Noel optó por guardar silencio ante la denuncia presentada en el Consejo de la Judicatura Federal.

Una investigación publicada ayer por Reporte Indigo reveló que el juzgador solicita a sus empleados centenarios con valor estimado en la Casa de Moneda de México en 24 mil 270 pesos, como parte del costo para ocupar el puesto.

Al intentar localizar por teléfono a Castro Melgar, éste se negó a atender la llamada, y en su lugar respondió una persona que se identificó como Francisco Rocha, quien aseguró ser su secretario particular.

Solo en caso de ser necesario, comentó Rocha, el juzgador Castro Melgar se comunicaría con esta publicación, lo que no sucedió.

“Necesito que me deje su número telefónico. Ahorita el titular está en una diligencia para que él se pueda comunicar posteriormente con usted”, dijo el secretario particular del juez denunciado por corrupción.

“Yo le doy cuenta. Ahorita como está ocupado me pide que deje los datos. Si es afirmativo, yo me vuelvo a comunicar con usted, por si se requiere de la entrevista”.

Por vender plazas laborales, Castro Melgar fue denunciado ante la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal por el juez Francisco Javier Cavazos Argüelles, juzgador de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros. 

También se contactó a Cavazos Argüelles, pero se negó a dar entrevista con el argumento de que no tiene facultades para dar declaraciones.

Las denuncias que Cavazos Arguelles hizo sobre Castro Melgar en la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal quedaron registradas en el oficio SEVIE-348-02-2016.

El documento, del que esta publicación tiene una copia, incluye que con fundamento a lo dispuesto por los artículos 68 fracción ll y 88, fracción XVlll del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, la Judicatura tendría elementos suficientes en contra de Castro Melgar.

Los pagos, tanto del centenario y de los viajes como parte de los moches solicitados por el juzgador, fueron pagados con la tarjeta de nómina del afectado, como se comprueba en los documentos de la adquisición de la moneda, en los que aparecen los últimos cuatro dígitos del quejoso y el nombre de Noel Castro Melgar.

El Consejo de la Judicatura Federal prefirió no manifestarse ante los hechos, pues personal de Comunicación Social comentó que “el Consejo de la Judicatura no tiene ninguna postura al respecto”.

Castro Melgar ha sido denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por al menos 14 empleados del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Tamaulipas.

En el escrito, los quejosos solicitan la intervención de la Procuraduría General de la República, debido a que temen represalias por parte del juzgador, quien a pesar de las denuncias continúa en el cargo.

Juez de oro

Ayer, Reporte Indigo publicó que un juez federal de Matamoros es denunciado en el Consejo de la Judicatura Federal por haber vendido plazas de trabajo a cambio de centenarios y viajes para sus familiares.

Jueces federales denunciados 

> Álvaro Tovilla León
Juez federal del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México. Denunciado por corrupción 

> Nadia Villanueva Vázquez
Jueza federal del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Acusada de violación de derechos humanos y tráfico de influencias.

> Javier Rubén Lozano Martínez
Exjuez del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en Nuevo León. Acusado por tráfico de influencias.

> Eduardo Ochoa Torres
Exmagistrado del Tercer Tribunal Colegiado Civil, en Nuevo León.
Denunciado por tráfico de influencias.

> José Manuel Rodríguez Puerto
Exmagistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, en Tamaulipas. Denunciado por tráfico de influencias. 

> Juan Marcos Dávila Rangel
Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.
Denunciado por tráfico de influencias.

Te puede interesar
PJF El juez de oro

Trabajar en el Poder Judicial de la Federación parece cotizarse en oro puro, no necesariamente por la capacidad del empleado.

Noel Castro Melgar, juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, está acusado de solicitar “moche” a varios de sus empleados para ocupar una plaza laboral de base.

Una investigación de Reporte Indigo reveló que como parte del costo para ocupar un puesto, el juzgador pide centenarios con valor estimado en la Casa de Moneda de México de 24 mil 270 pesos.

PJF Obliga juez a hospital a entregar expendiente

El Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia de amparo promovido por la paciente Martha Garza Santos, la cual obliga al Hospital Christus Muguerza Conchita a entregar el expendiente médico solicitado por la defensa legal de la demandante que alega negligencia.

La mujer estuvo internada en dicha institución y salió con heridas de gravedad, presuntamente a causa de los malos cuidados del personal médico.

Garza Santos fue internada en el Hospital Conchita el pasado 3 de marzo por padecimiento de urosepsis; es decir, una infección en el tracto urinario.