¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

Califica de puntual actuación del IEPC

Jonathan Ávila

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), afirma: la inseguridad y la guerra sucia no fueron problema para que haya llegado a buen término el periodo de campañas electorales, que finalizó ayer en la entidad.


Jun 3, 2015
Lectura 6 min

"Los procesos están diseñados para que la cantidad de testigos que participan en él, impida, inhiba, haga imposible la manipulación del voto"

- Guillermo Alcaraz Cross

Presidente del IEPC

"Tenemos un 6 por ciento de la cobertura informativa que puede catalogarse como guerra sucia, lo cual es absolutamente nada"

- Guillermo Alcaraz Cross

Presidente del IEPC

https://www.youtube.com/watch?v=EkrmOuMgLSQ

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), afirma: la inseguridad y la guerra sucia no fueron problema para que haya llegado a buen término el periodo de campañas electorales, que finalizó ayer en la entidad.

En entrevista con Reporte Indigo, el consejero presidente asegura que la institución ha actuado puntualmente ante cada queja, que no ha estado “atada de manos”, como opinaron algunas voces de expertos, y descarta que actos ilegales, como la compra de votos, tengan lugar el 7 de junio próximo.

>  Reporte Indigo: ¿Cómo ha sido el proceso electoral, a partir de los cambios que se dieron en el tema desde 2014?

Guillermo Alcaraz Cross: El nuevo marco jurídico nos obliga a estar a la altura, a la vanguardia, a estudiar, a ver las diferencias entre lo que era la operación con un marco diferente y uno actual, como la combinación de atribución con el Instituto Nacional Electoral. 

A partir de las precampañas se sentaron algunos precedentes que nos fueron de utilidad de cara a las campañas electorales. 

Estamos ya frente a lo que será el final de las campañas electorales, ¿qué sigue?, inicia el periodo de veda electoral, periodo de reflexión, en el que el ciudadano, libre del bombardeo propagandístico, tendrá la oportunidad de decidir por quién va a votar. 

> RI: El candidato independiente por Guadalajara, “Lagrimita”, dice que no tuvo la oportunidad de presentarse como los demás contendientes y ha anunciado una impugnación, ¿qué opina?

GAC: Nosotros decidimos en algún momento que no estaban cumplidos los requisitos legales y negamos su participación. El Tribunal local confirma nuestra decisión, después el caso va a la Sala Regional y también confirma. 

El caso llegó hasta la última instancia, la Sala Superior la cual toma argumentos, que desde el punto de vista del IEPC, no son los más sólidos, para ordenar su candidatura.

Lo que hemos hecho es darle su candidatura, concederle el registro, otorgarle facilidades como lo ordena la propia sentencia. Él y todos los candidatos pueden recurrir a un tribunal y éste deberá resolver si tienen la razón o no. Hasta ahora entiendo que él decide participar, nosotros ya hemos garantizado su inclusión en la boleta.

> RI: ¿Qué va a pasar con las boletas que se desecharon, las que no incluían a “Lagrimita”? ¿Cómo garantizar que esas boletas no serán utilizadas?

GAC: Ese es un temor infundado, la boleta que se elaboró previamente no contiene a Guillermo Cienfuegos, entonces de ninguna manera podrá ser utilizada para efectos electorales. Me parece que es un temor que creció de una mala percepción, de una interpretación equivocada. Para la tranquilidad de los actores, estaremos resguardándolas aquí en el instituto.

> RI: ¿Existen focos rojos en cuestión de inseguridad para las elecciones? 

GAC: No somos profesionales en seguridad pública. Solo transmitimos a los expertos, a las autoridades encargadas de la seguridad pública lo que recogemos del trabajo que desarrollan los capacitadores, y estar atentos de los llamados que ellos hagan para efecto de que todas las cosas se den de la mejor manera.

> RI: ¿Ha habido algún tipo de queja de los capacitadores en ese sentido?

GAC: Ninguno en términos de delincuencia organizada. En delincuencia común sí. En algunas zonas –urbanas, por cierto–, los capacitadores son molestados, son privados de su mochila, de sus instrumentos, pero eso es lo que pega en realidad en términos de delincuencia, fuera de eso la función se desarrolla con normalidad.

> RI: ¿No han tenido que omitir o no instalar una casilla en una zona peligrosa?

GAC: Hasta este momento tenemos programada la instalación de 9 mil 278 casillas para el día de la elección.

> RI: Hay un tema que ha llamado la atención a partir de una declaración suya que es el de la guerra sucia. En el contexto de una amplia percepción de guerra sucia, panfletos que se reparten y regalan por los partidos ¿qué puede decir?

GAC: Es un derecho del ciudadano conocer perfectamente a las personas por las que va a votar y que en algún momento tendrá que representarlo o gobernarlo. Nosotros creemos que es saludable que exista ese tipo de denuncia. 

Tenemos un 6 por ciento de la cobertura informativa que puede catalogarse como guerra sucia, lo cual es absolutamente nada. Tenemos las resoluciones de los tribunales: solamente 18 quejas se presentaron por calumnias, el resto fue por propaganda, también es un indicador claro de que la guerra sucia no ha estado presente.

> RI: Una de las críticas es que el IEPC ha sido omiso ¿lo cree así?

GAC: Ante la posibilidad de guerra sucia no podemos actuar de oficio, no podemos pronunciarnos en específico por determinados actos, porque además estos se sujetan a la jurisdicción del propio instituto, para que otorguemos una medida cautelar o la neguemos. 

No podemos hacer los grandes pronunciamientos, hemos hecho llamados para que los candidatos se mantengan dentro de los límites. No hemos sido omisos, hemos hecho uso de las vías que tenemos para pronunciarnos, las jurisdiccionales.

> RI: Expertos dijeron que el IEPC estaba atado de manos. ¿Le parece que IEPC estuvo atado de manos con este cambio de régimen legal?

GAC: Definitivamente no tenemos el mayor rango de actuación, sin embargo en la medida de eso que es posible, y que es el marco legal, hemos actuado con puntualidad.

> RI: Candidatos han dicho que podrían suceder actos ilegales el día de la elección ¿han estado atentos a esas advertencias?

GAC: Tengo 15 años trabajando para este instituto, 18 en temas electorales. No he visto nunca una estrategia de compra de votos. 

Los procesos están diseñados para que la cantidad de testigos que participan en él, impida, inhiba, haga imposible la manipulación del voto. En cuanto al acarreo de las personas estaremos muy atentos. 

Datos útiles

Horario estelar del domingo 7 de junio en Jalisco:

HORA EVENTO
7:30 Instalación de casillas
8:00 Inicio de la jornada electoral
18:00 Cierre de Casillas

Miércoles 10 de junio: resultados oficiales de la elección
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puede seguirse en: iepcjalisco.org.mx
Para conocer la ubicación de casillas: ubicatucasilla.ine.mx


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Comentarios