¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Calidad del aire en litigio

David Martínez

Un juez otorgó una suspensión al programa de contingencias para que éstas se decreten a partir de los 100 puntos de partículas suspendidas, el Gobierno capitalino la acatará mientras se define si se levanta o no


Jul 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

Un juez admitió un amparo para que las contingencias en la Ciudad de México se declaren a partir de los 100 puntos de partículas suspendidas en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), resolución que no es definitiva y podría ser impugnada por el Gobierno de la capital, con lo que inicia un litigio por la calidad del aire.

Greenpeace promovió el recurso legal ante el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa para que las autoridades de Ciudad de México decreten las contingencias ambientales desde los 100 puntos Imeca de partículas contaminantes suspendidas en el aire, lo que se apega a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 020 y 025.

Hay una incongruencia porque las políticas de contingencias dicen que el Gobierno tiene que actuar de manera emergente para limitar concentraciones de contaminantes. Sin embargo, el plan de la Ciudad de México permite límites más altos que la misma norma mexicana que ya de por sí es permisiva en esa cuestión

- Pablo Ramírez

Activista de Greenpeace

“Acabamos de ser notificados que el amparo fue aceptado. Como una medida provisional un juez ordenó al gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México (en los municipios que comparten la ZMVM) que se apeguen a los límites de las Normas Oficiales Mexicanas para la declaratoria de contingencias ambientales, en tanto se decide la sentencia final del juicio de amparo. Además de pedir a otros 5 estados, que integran las Megalópolis (Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), informar por qué no cuentan con un protocolo para las contingencias”, señaló Greenpeace en un comunicado.

Pablo Ramírez añade que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la capital establece que hasta los 150 puntos se debe declarar contingencia, lo que es una violación al derecho humano a un medio ambiente saludable.

“La semana pasada se acepta el amparo y la suspensión provisional, lo que significa que del jueves de la semana pasada al viernes 5 de julio tiene que declararse la contingencia por Ozono y partículas finas desde los 100 puntos”, indica Ruiz.

Apenas el 3 de julio se activó la Fase Preventiva de contingencia en la capital después de que se alcanzaron los 100 puntos Imeca de ozono, lo que podría ser un desacato de la medida ordenada por el juez.

Este viernes 5 de julio el juzgador determinará si otorga la suspensión definitiva mientras termina el juicio.

El Plan por el que interpuso el recurso legal Greenpeace es el que presentó el Gobierno capitalino en mayo de 2019 tras una serie de contingencias por ozono y partículas finas PM 2.5 durante la segunda semana de mayo.

Greenpeace promovió el recurso legal para que las autoridades capitalinas decreten las contingencias ambientales desde los 100 puntos Imeca de partículas contaminantes suspendidas en el aire

Ramírez señala que es un acierto del Gobierno de la Ciudad de México incluir en el plan a las partículas PM 2.5 y activar una fase previa de contingencia a los 150 puntos, pero que se debería declarar la alerta por contaminación atmosférica desde los 100.

Stephan Brodziak, del Poder del consumidor y miembro del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, menciona que el fallo abre una puerta a la mejora del medio ambiente de la capital, aunque considera complicado que el Gobierno lo acepte.

“Lo vemos bien, lo vemos muy bien pero que se vaya a aplicar no, porque se multiplicarán las contingencias, pero de no hacerlo se siguen estableciendo que los muertos por calidad del aire son aceptables”, indica.

Brodziak recuerda que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó que durante 2015 murieron 14 mil 666 personas por padecimientos provocados por dicho tipo de contaminación en 20 zonas urbanas del país.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), así como las autoridades ambientales de la capital y el Estado de México, informaron que acatarán la suspensión provisional mientras el juez resuelve si se levanta o se mantiene hasta la resolución del litigio.

Sin embargo, informó que acatar el fallo es complejo por la medición hora por hora que se hace. Por ejemplo, una estación de monitoreo puede marcar más de 100 puntos y un hora más tarde estar en rangos normales.

Batallas perdidas del Gobierno por la calidad del aire

El recurso legal interpuesto por Greenpeace no es el primero que existe, antes hubo uno por el esquema de verificación vehicular.

Después del anuncio del 28 de febrero pasado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre las modificaciones a la verificación para que todos los autos con sistema de diagnóstico a bordo (OBD) cuyo modelo fuera del 2006 en adelante pudieran obtener el holograma 0, el juez de Distrito Primero en Materia Administrativa concedió siete amparos contra la medida.

El argumento fue que se violaba el derecho a un medio ambiente sano y que el derecho a la salud se supedita al de los automovilistas.

El 14 de mayo, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a Sheinbaum suspender el anuncio en la Gaceta de las modificaciones a la verificación que permiten a los automóviles modelo 2006 en adelante obtener la calcomanía cero con solo contar con el OBD.

Tras las contingencias y los recursos legales mencionados, el 4 de junio, Sheinbaum presentó el Programa de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, en conjunto con el Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, que considera 14 medidas tanto para autos como para motos, la industria, las gasolinerías y los distribuidores de gas LP.

Entre ellas está la obtención del holograma 00 que será para automóviles con eficiencia de combustible de 15 kilómetros por litro de combustible, vehículos que tendrán que ir a hacer la prueba de emisiones cada dos años.

Los autos que no acrediten dicho rendimiento de combustible, verificarán cada seis meses.

Te puede interesar: Insuficiente pero bueno, nuevo plan de contingencias: asociaciones


Notas relacionadas

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

May 22, 2019
Lectura 6 min

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Andadores verdes vs contaminación

David Martínez


May 22, 2019 Lectura 6 min

May 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios