¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

¿Calderón sabía de las presuntas irregularidades de García Luna?

Indigo Staff

Pese a las cartas y declaraciones de Herrera Valles, Calderón argumenta que nunca tuvo conocimiento de los presuntos nexos de García Luna con el narco


Dic 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

Luego de la escandalosa detención de Genaro García Luna en Estado Unidos, acusado de tener nexos con el narcotráfico y haber falseado información, el expresidente Felipe Calderón aseguró que desconocía los delitos que se le imputan a su entonces secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, existe una persona que señala haber advertido en un par de ocasiones al presidente panista sobre las presuntas irregularidades del encargado de coordinar la llamada “Guerra contra el Narco”.

Se trata de Javier Herrera Valles, quien se desempeñaba como Comisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el sexenio del mandatario panista.

De acuerdo con dos cartas enviadas a la Presidencia de la República en 2008, Herrera Valles indicó que García Luna realizaba un trabajo insuficiente y tendencioso.

Lee: La caída de García Luna, escándalos y acusaciones

“Señor presidente los más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. Genero García Luna continúa sin dirección entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación, su pugna con el Secretario de la Defensa Nacional y el Procurador General de la República”, se lee en la primera misiva.

Al inicio de su mandato constitucional, en diciembre del 2006, nombra como secretario de Seguridad Pública al Ing. Genaro García Luna, quien en el sexenio pasado fungió como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual creó en el año 2001, con la complacencia del entonces presidente Vicente Fox Quezada (posiblemente engañado), vendiéndole la idea de que la Policía Judicial Federal necesitaba desaparecer y crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con una nueva imagen de policía científica, encargada de combatir la delincuencia organizada, misma que no pudo contener, sino al contrario, se fortaleció e incrementó el narcomenudeo en nuestro país, así como el tráfico de drogas y la violencia característica del crimen organizado, producto de la ineficacia y corrupción de los elementos de la renovada corporación.

- Javier Herrera Valles

Primera carta


La segunda carta es aún más dura con las críticas hacia el llamado “Superpolicía” del sexenio calderonista, pues lo acusa de usar a la dependencia para intereses particulares.

“García Luna ha mentido y le sigue mintiendo a usted y a la sociedad mexicana, quien continúa con sus arbitrariedades e intimidaciones, manipulando a la PFP como una empresa particular, en donde amigos, familiares y recomendados, con altos puestos y grados jerárquicos, quienes en su mayoría no reúnen los requisitos para ingresar a la institución”, señala.

En entrevista para Aristegui Noticias, Herrera Valles aseguró que García Luna y su equipo se protegían entre sí, principalmente Luis Cárdenas Palomino, Víctor Garay Cadena, Armando Espinosa de Benito y Facundo Rosas.

Detención y absolución

El Comisario General de la PFP envío las cartas a Calderón en febrero y mayo de 2008; seis meses después de la segunda entrega, fue detenido y sentenciado por mantener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Mientras que su hermano, Arturo Herrera Valles, también fue detenido mientras se desempeñaba como comandante de región en Tabasco.

Sin embargo, en septiembre de 2012, la justicia le dio la razón a Javier Herrera, pues un juez lo absolvió de los supuestos vínculos que mantenía con el narco.

Lo mismo ocurrió en noviembre de 2011 con su hermano Arturo, ya que también fue absuelto de las acusaciones que lo vinculaban con actividades del crimen organizado.

Javier Herrera señala que el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en complicidad con García Luna, se prestó para imputarle cargos de delincuencia organizada.

Actualmente, García Luna está acusado de recibir sobornos de entre tres y cinco millones de dólares del Cartel del Pacífico. Además de conspirar para traficar cocaína y por falsedad de declaraciones para obtener la ciudadanía estadounidense.

Calderón contesta

El expresidente señaló que revisó las cartas de Herrera Valles y en ninguna se mencionan los presuntos nexos de García Luna con el crimen organizado.

“Por tanto, reitero que desconocía los hechos por los que se le acusa en Estados Unidos”, tuiteó Calderón.


Notas relacionadas

Ene 23, 2020
Lectura 6 min

SEGURIDAD

Robo a pasajeros en la mira del Congreso

Laura Islas


Ene 23, 2020 Lectura 6 min

Ene 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios