¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Calderón reclama a AMLO: Deje de hostigarme; si tiene pruebas, preséntelas hoy mismo

Indigo Staff

El expresidente Calderón señaló que la consulta viola los principios de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso


Sep 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara al Senado de la República una solicitud para convocar a una consulta ciudadana contra los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa respondió en redes sociales.

El exmandatario aseguró que la consulta para preguntar al pueblo si se debe o no juzgar a los expresidentes viola garantías fundamentales de cualquier proceso judicial, principalmente el debido proceso y la presunción de inocencia.

Calderón insistió que si AMLO tiene pruebas en su contra, que las presente hoy mismo ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues no hay consulta ni votación que valga si no se sigue el proceso.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, escribió.

Indicó que una consulta como propone López Obrador constituye un acto corruptor de la justicia, pues ejerce presión sobre jueces y fiscales para llevar a cabo sus labores con imparcialidad.

“Está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”, añadió.

Finalmente, el expresidente citó a José María Morelos y Pavón y sus ideales de justicia.

¿Qué dice AMLO de Calderón?

Sobre su principal adversario político, López Obrador lo culpa de haber iniciado la llamada guerra contra el narco y desatar la violencia en el país, mientras que sus colaboradores cercanos presuntamente estaban coludidos con grupos delincuenciales.

“Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo nada. A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, señala el documento enviado al Senado de la República.

CPM AMLO Carta Al Senado, 15sep20 by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios