¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Calderón niega colusión con Odebrecht en planta Etileno XXI

Indigo Staff

Según Calderón, el proyecto Etileno XXI no es creación suya, sino que “fue un proyecto que Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex”


Ago 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que son absurdas las acusaciones que lo involucran con Marcelo Odebrecht cuando era Secretario de Energía de Vicente Fox. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón dijo estar muy molesto por el reportaje de Proceso, el cual señala que desde 2003, cuando era Secretario de Energía de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa favoreció a la constructora brasileña con el contrato de la planta Etileno XXI.

El exmandatario negó las acusaciones y señaló que “es totalmente absurdo eso”.

“Los mayores volúmenes de inversión se dieron en mi gobierno, particularmente en los últimos tres años, después de la recesión económica, cuando México registró la mayor tasa de crecimiento económico que han tenido en lo que va del siglo”, dijo.

Lee: AMLO asegura que UIF no investiga cuentas de Calderón

Además, acusó al actual gobierno de intentar desprestigiarlo.

“El gobierno de López Obrador me está tratando de asustar con filtraciones ilegales, pero me va a hacer los mandados; los señalamientos en mi contra no me preocupan, sólo me molestan”.

Según Calderón, el proyecto Etileno XXI no es creación suya, sino que “fue un proyecto que Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex, bautizó como “proyecto Fénix”.

De acuerdo con la publicación de Proceso, en 2003, cuando era Secretario de Energía, Calderón Hinojosa “ideó el contrato ‘Etileno XXI’ para favorecer a Marcelo Odebrecht”.

En “documentos internos de Pemex e incluso de Idesa –la empresa asociada con Braskem, filial de Odebrecht que tiene el contrato de Etileno XXI–, se establece que fueron directamente la presidencia de Felipe Calderón y Martin Werner, subsecretario de Hacienda del sexenio de Ernesto Zedillo, los que afinaron la fórmula del etano y modificaron el contrato para que la transnacional brasileña tuviera ganancias de 30 por ciento por un plazo de 20 años”, señala.

Te recomendamos: México vivió un “narcoestado” con García Luna en el sexenio de Calderón: AMLO


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios