Calderón denuncia que su certificado de vacunación no se actualiza: “Simplemente no funciona”

Calderón señaló la ineficiencia del sistema de certificados, pues aunque ya hizo todos los trámites sigue sin obtener la actualización
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Felipe Calderón se quejó en redes sociales que no se ha actualizado su certificado de vacunación contra COVID-19.

Por medio de redes sociales, el exmandatario señaló que ya ha hecho todos los trámites para obtener el documento actualizado y no lo ha conseguido.

Calderón, quien suele viajar mucho por el mundo para dar pláticas y conferencias, señaló que necesita el documento para movilizarse.

Aseguró que el sistema no funciona, pues aunque ya tiene ambas dosis del biológico, estas no han sido registradas en internet.

“He tratado sin éxito de obtener mi certificado de vacunación. Ya envíe los documentos que piden, una y otra vez. Me es indispensable para viajar y cumplir compromisos de trabajo. Simplemente no funciona ese sistema”, escribió.

Sin embargo, Calderón no es la única persona que ha tenido esta complicación, pues varias personas en redes sociales señalaron que aunque el certificado registra la primera dosis, no ha pasado lo mismo con la segunda.

Lee también: “El problema es la CFE, no el Oxxo”, Calderón se sube al ‘ring’ con AMLO por reforma eléctrica

Las personas han señalado que han pasado varios meses desde que recibieron la segunda parte de la vacuna, pero el certificado sigue sin actualizarse.

Cabe recordar que para volar a otras partes del mundo, se necesita presentar el certificado de vacunación completo.

Y, en caso de no contar con él, se requiere de una prueba negativa de COVID con vigencia de 72 horas para tomar el vuelo.

López-Gatell tiene respuesta para Calderón

En la conferencia matutina del pasado 19 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un rezago en el registro de la segunda dosis en los certificados.

Señaló, en aquella ocasión, que la Secretaría de Salud ya estaba analizando la manera en agilizar el mecanismo; sin embargo, hasta el momento, el problema continúa vigente.

“El certificado no tiene errores una vez que se obtiene, lo que ha ocurrido y ha ocurrido en grandes cantidades es que las personas no sean capaces de obtener el certificado completo o que no venga la segunda dosis principalmente. La razón es un rezago en la captura de los registros en la plataforma nominal y esto hace que el certificado no pueda producirse de manera completa”, dijo el funcionario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil